Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

La Junta reclama a Pedro Sánchez una política de Estado para atender a todos los inmigrantes

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recuerda el drama de la inmigración que Andalucía vive a diario

Recepción de inmigrantes al muelle valenciano provenientes del barco Aquarius MIKEL PONCE

ABC

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado de aldabonazo a Europa la recepción del barco Aquarius, aunque ha reclamado una política de Estado para atender a todos los inmigrantes , incluidos los mil que han llegado a las costas andaluzas este fin de semana.

La titular andaluza de Políticas Sociales ha recalcado la importancia de recibir a los refugiados del Aquarius de Médicos Sin Fronteras en Valencia y ha considerado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representa un aldabonazo para Europa «muy importante».

Sin embargo, ha recalcado que «a renglón seguido» toca recordar que «en Andalucía cada fin de semana hay un Aquarius y entre semana también», una situación que ha recordado se produce desde hace muchos meses. Sánchez Rubio ha resaltado que antes de la situación de los refugiados Andalucía se convirtió en una región de acogida a la que cada semana, día a día llegan personas desde la costa.

Según los datos de la Junta, a las costas andaluzas llegaron el año pasado más de 8.500 personas, una cifra que este año ya se ha superado con más de 9.000, unos mil concentrados en este fin de semana. «Tenemos que retomar algo importante, garantizar que exista una política de Estado porque es un tema de país, no es de una ciudad o de una comunidad», ha subrayado Sánchez Rubio, que ha reclamado afrontar la migración en un contexto nacional y europeo.

Sánchez Rubio ha considerado que ni Europa le puede dar la espalda a regiones como Andalucía , frontera natural, ni España se la puede dar a tierras de acogida como esta comunidad autónoma. La consejera de Políticas Sociales ha apuntado que la Junta acoge a todos los inmigrantes gracias a los convenios vigentes con Cruz Roja y ha sumado a los menores no acompañados, más de 1.700 que han llegado a las costas andaluzas este 2018.

«Ahí estamos haciendo un sobreesfuerzo para ir generando las plazas para poder atender a estos niños que se tutelan como cuando tienen desprotección en la comunidad», ha detallado Sánchez Rubio. Ha destacado la importancia de conseguir que haya solidaridad en todo el país porque las personas que llegan necesitan ser atendidas «lleguen a donde lleguen, a Canarias, a Melilla, a Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación