Hazte premium Hazte premium

La Junta regula las condiciones sanitarias de las explotaciones de cría de caracoles

Los españoles consumen 16 millones de estos animales al año, aunque su actividad ganadera es relativamente nueva

La primavera es plena temporada de caracoles R. D.

ABC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la orden que regula las condiciones sanitarias y el registro de las explotaciones dedicadas a la helicicultura, una normativa que responde al creciente interés por la cría de caracoles en Andalucía .

Si bien el consumo de caracoles es tradicional en Andalucía, la actividad ganadera es relativamente nueva y está aumentando su relevancia en los últimos años, ya que se presenta como una alternativa para mejorar la rentabilidad, según ha señalado en una nota la Consejería del ramo.

Además de la ordenación de estas explotaciones , cuyos propietarios buscan una producción de calidad y alto valor gastronómico, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge también las condiciones técnicas para la producción ecológica de caracoles.

La helicicultura puede suponer tanto la vía principal de ingresos de las fincas como un complemento de las rentas que se obtienen con otras labores. Actualmente, la cría y comercialización de estos animales tiene un gran potencial de crecimiento dada la alta demanda por parte de los consumidores .

Entre otras cualidades nutritivas de los caracoles destaca que su carne es muy pobre en grasas (0,5% - 0,8%) y calorías (60 - 80 por cada 100 gramos). Además, es rica en proteínas de alto valor biológico (12% - 16%) y sustancias minerales (aproximadamente 1,5%). Por tanto, se trata de un alimento de fácil digestión, sano y nutritivo.

Consumo

Al tratarse de una actividad de reciente creación, los datos que se disponen sobre la producción y consumo son estimativos. En general, los caracoles que se consumen en España son, en su mayoría, importados y proceden de Argelia, Bulgaria, China o países de Sudamérica, entre otros orígenes.

En base a estudios de mercado, se estima que el consumo nacional de caracoles es de 400 gramos por persona al año, lo que supondría unos 16 millones de kilogramos anuales. En su mayoría, se trata de animales silvestres , ya que el caracol de crianza apenas alcanza el 3% del total comercializado.

En Andalucía, existen 229 explotaciones helicícolas , correspondiendo el mayor número a las provincias de Sevilla (24,5%), Córdoba (18,8%) y Málaga (16,6%).

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación