EDUCACIÓN

La Junta sacará 2.468 plazas de profesores en Andalucía para 2017

El sindicato CSIF considera insuficiente la convocatoria para las necesidades del sistema educativo

Opositores a Secundaria en la Facultad de Económicas de Sevilla
Opositores a Secundaria en la Facultad de Económicas de Sevilla - ROCIO RUZ
A. R. V. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

La Consejería de Educación acaba de dar a conocer a los sindicatos la oferta de empleo público docente para este año. La convocatoria de plazas se ampliará a 2.468, frente a las 2.300 que el Ejecutivo andaluz había anunciado hace meses, según ha informado la Consejería en el transcurso de la mesa sectorial.

Por especialidades y cuerpos, las plazas convocadas para el cuerpo de maestros son 625 para Inglés; 602 para Francés; 130 para Música; 350 para Pedagogía Terapéutica y 180 para Audición y Lenguaje. Para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas se convocan 200 y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, modalidad acceso, 57, según informa el sindicato CSIF en un comunicado.

Desde este sindicato consideran que este número de plazas es insuficiente para las necesidades reales del sistema educativo, porque para esta organización deberían salir al menos cuatro mil. Asimismo, cree que la limitación presupuestaria no debe ser un obstáculo, ya que las retribuciones de los docentes es la misma independientemente de que se sean funcionarios de carrera o funcionarios interinos y al tratarse además de la calidad de enseñanza en Andalucía.

Por esta razón, el sector de Educación de CSIF-A aboga por la estabilidad en el empleo y los puestos de trabajo de calidad, algo que sólo se consigue mediante la reducción del empleo precario y el acceso a la condición de funcionario de carrera mediante los correspondientes procesos selectivos.

CSIF-A recuerda que las limitaciones de la tasa de reposición durante la crisis ha supuesto que miles de personas, entre ellas el profesorado interino, no hayan podido acceder a la función pública docente; un déficit que no se puede remediar ni con ofertas del 100% de la tasa de reposición.

Desde CSIF-A consideran inaceptable la incertidumbre a que se está sometiendo a miles y miles de ciudadanos que están pendientes de la ofertas de empleo y que estas se puedan desarrollar las convocatorias con normalidad y critica que, una vez más, el sector educativo sea víctima de las decisiones políticas que olvidan las necesidades de educativas reales y el derecho de los ciudadanos a un puesto de trabajo estable, priorizando sus intereses políticos.

Así, califica de intolerable que a estas fechas no se sepa qué va a pasar con las oposiciones, dado que el Gobierno central los vincula a la aprobación de los presupuestos, sin tener en cuenta a las miles de personas que han dedicado esfuerzo, tiempo y dinero a prepararse para obtener su puesto de trabajo y ahora sus expectativas penden de un hilo.

El sindicato ha remitido escritos al Ministerio de Educación y a los grupos políticos con representación parlamentaria, instándolos a que trabajen con el objetivo de dar una respuesta inmediata a esta situación de incertidumbre existente y que las ofertas de empleo público docente 2017 sean una realidad con todas las garantías jurídicas.

Toda la actualidad en portada

comentarios