La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 870.000 euros a Telefónica por infracciones muy graves
La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 870.000 euros a Telefónica por infracciones muy graves - INÉS BAUCELLS
CONSUMO

La Junta de Andalucía sanciona a Telefónica con 870.000 euros por abusos en Movistar Fusión

Además, comisa el beneficio ilícito de la compañía cifrado en 5,36 millones de euros por publicidad engañosa, claúsulas abusivas y no atender los requerimientos de la administración

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía ha sancionado con 870.000 euros a la empresa Telefónica por diversas infracciones muy graves cometidas por la compañía en el producto Movistar Fusión. Además, ha acordado el comiso de los beneficios ilícitos obtenidos con estas irregularidades y que ascienden a 5,36 millones de euros. No obstante, esta sanción cuyo procedimiento administrativo ya ha concluído y es definitiva, puede ser recurrida ante los tribunales.

El expediente resuelto tiene su origen en varias reclamaciones presentadas por ciudadanos ante la Junta en el año 2015 por la subida injusticada de las tarifas del producto Movistar Fusión vigente desde 2012. El servicio de consumo de Huelva desarrolló actuaciones para analizar el contenido y el alcance de la campaña publicitaria de este servicio, que aludía a «precios para siempre».

Como resultado de estas investigaciones, la Junta considra probado que Telefónica realizó publicidad engañosa con el agravante de reiteración, infracción que sanciona con 350.000 euros. Asimismo, la empresa introdujo cláusulas abusivas en los contratos en perjuicio de los clientes, por lo que los sanciona con 220.000 euros; además, no atendió a los requerimientos de la administración al respecto, por lo que la sanción suma otros 300.000 euros.