Hazte premium Hazte premium

LA CRISIS DEL PSOE

Las Juventudes Socialistas de Sevilla-Centro libran la primera batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

La elección del secretario general de la agrupación de jóvenes levanta la polémica con graves acusaciones de ilegalidad por parte de los sanchistas

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y el de Andalucía, José Carlos Durán, en la presentación de la plataforma de apoyo a Susana Díaz EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

STELLA BENOT

La polémica no sería más que un enfrentamiento de la organización juvenil de una agrupación local del PSOE de Sevilla si no fuera por el momento de tensión que está viviendo el partido y porque puede ser tomado como una muestra de lo que está ocurriendo en todas las esferas de la formación política.

Desde luego tiene todos los ingredientes para convertirse en una: los susanistas contra los sanchistas por controlar el aparato de la organización; dos censos diferentes para poder votar ; acusaciones de ilegalidades y hasta el hijo de un concejal polémico y viejo conocido de Susana Díaz.

La crisis surgió porque el pasado viernes 24 de marzo se convocó una asamblea para elegir al nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de la Agrupación Centro de Sevilla , una de las once que el PSOE tiene en la capital hispalense, feudo de Susana Díaz.

La principal aspirante a la organización juvenil era Ana Rivero, coordinadora desde el año 2014 de la asociación #JovenesconPedro . Parecía que todo estaba resuelto para elegir a esta sanchista pero los partidarios de Susana, que son mayoría en Juventudes Socialistas de Andalucía (y cuyo líder federal Nino Torre , es uno de los pilares de la candidatura de la presidenta andaluza y coordina una plataforma que ya va por más de dos mil adscritos , todos militantes y todos con votos) empezaron a moverse con el resultado de que su candidato, Juan de Dios Fernández Ramos , fue el elegido con una ejecutiva llena de susanistas y entre las que se incluye como secretario de Organización a Blas Ballesteros, el hijo de un controvertido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y viejo conocido de Susana Díaz.

Quince militantes de las Juventudes del centro han denunciado la ilegalidad de esta asamblea y han anunciado acciones legales porque consideran que la convocatoria electoral fue ilegal ya que ellos contaban con un censo y las elecciones se celebraron con otro que llegó de manos de la Ejecutiva Provincial del PSOE . Además, están recogiendo firmas a través de varias plaformas para presentarlas ante la Comisión de Garantías de las Juventudes Socialistas.

La clave del asunto está en quiénes han intervenido por una y otra parte. Así, mientras Verónica Pérez , secretaria general del PSOE de Sevilla, felicitaba formalmente a Juan de Dios Fernández, el coordinador de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , clamaba por la restitución de la legalidad.

Ha sido la primera batalla Susana Díaz-Pedro Sánchez tras conocerse oficialmente que ambos concurrirán a las primarias del PSOE. Los sanchistas querían dar su primer golpe de efecto y demostrar que no hay bastiones inexpugnables en esta batalla que ya tiene la fecha del 21 de mayo marcada en rojo en el calendario.

Pero los susanistas tenían que demostrar que no pierden la tensión de la organización interna del PSOE hasta en los más nimios detalles.

Esta polémica ha abierto una nueva herida que prueba que el Brexit que tanto temen los viejos socialistas, tiene un riesgo cierto de hacerse realidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación