Hazte premium Hazte premium

Los juzgados, sin medios ante el alud de demandas por las cláusulas suelo

Jueces decanos, abogados, trabajadores y afectados alertan del «colapso». La Consejería admite que hacen falta refuerzos pero carece de presupuesto

Los juzgados pueden colapsarse por las cláusulas suelo ABC

M. MOGUER

Este jueves arranca el plazo para que los afectados por las cláusulas suelo de su hipoteca acudan a los tribunales para reclamar. Pero, según denuncian los afectados, abogados, jueces, personal de Justicia y los sindicatos, el proceso va a ser «un caos». Según todos los implicados, el colapso de los Juzgados está más que asegurado, puesto que, advierten, no se ha dotado a la administración de los funcionarios extra que hacen falta para atender a los miles de expedientes que se esperan en los próximos días. Tampoco hay medios materiales -ordenadores, sillas, impresoras- ni, por supuesto, sedes o espacios habilitados para el trabajo.

El plan de emergencia que plantea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para las demandas por cláusulas suelo establece que un único Juzgado en cada provincia se encargue de estos casos. «Es un cuello de botella que va a provocar que los Juzgados se saturen», denuncian desde CSIF.

Todos los colectivos señalan a la Junta de Andalucía como culpable de la situación. Indican que el Gobierno de Susana Díaz no ha querido contratar a los trabajadores que hacen falta ni dotar de medios a los Juzgados encargados de estos asuntos desde hoy. La Consejería de Justicia e Interior que dirige Emilio de Llera tira la pelota al CGPJ. Ellos son, aseguran, quienes tienen plantear otra forma de solucionar este tema. «La propuesta afecta directamente a la ejecución del presupuesto asignado a la Consejería de Justicia e Interior. Debe tenerse muy en cuenta que si se desarrollara la propuesta en todos sus términos los siete meses del año 2017, suponen un gasto de dotación de funcionarios de 881.780,67 euros», recoge un informe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que De Llera hace propio en su argumentación .

«Es materialmente imposible improvisar las cuantías necesarias para llevar a cabo el gasto preciso », insistió ayer en el Parlamento de Andalucía el titular de Justicia, Emilio de Llera. El consejero reconoció que la Junta debe contratar más de 40 funcionarios, así como dotarlos de espacios para su trabajo y material . Pero «es una tarea muy complicada», se excusó De Llera.

Los sindicatos no coinciden con él: «La Junta tiene que poner los medios para aplicar la norma», rebate Manuel Moreno, del sindicato CSIF. En la misma dirección se pronuncian desde CCOO, quienes denuncian que la Consejería de Justicia no nombre personal de refuerzo en los juzgados «porque no tiene dinero». A esta central le parece especialmente sangrante la situación, toda vez que, señalan, la Junta se ha gastado casi 1,5 millones de euros en una empresa privada para «colaborar» en la nueva oficina judicial. «Es escandaloso y bochornoso», explican desde CCOO.

Un dato clave para entender el rechazo frontal de la instauración de un solo Juzgado por provincia las demandas por cláusulas suelo se aprecia en que ni un solo juez se ha presentado voluntario.

Desde CSIF argumentan que la Junta tiene que asumir su responsabilidad y dotar de medios y personal los Juzgados . «Crear un solo Juzgado por provincia no es lo ideal, pero no es excusa para que la Junta no dote de personal», explican. Y añaden: «Si no se amplía el personal, vamos a reventar a los trabajadores a los que les ha tocado lidiar con las cláusulas suelo».

Desde este sindicato denuncian que esta situación de falta de personal no se está produciendo en otras partes de España. «En Aragón, Madrid o Murcia ya se han cerrado los acuerdos para incorporar más funcionarios, así que se puede hacer», explica Manuel Moreno.

Avalancha de demandas

Los abogados se suman a las críticas y califican de «desacertada y contraproducente» la solución de un Juzgado por provincia para la previsible «avalancha de demandas», explican desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ya que «contribuirá a ralentizar la tramitación y resolución de esos procesos produciendo graves dilaciones en el tiempo de respuesta judicial», según explicó su presidente , José Joaquín Gallardo.

Los jueces decanos también critican que «en muchas ciudades» se encuentran «con que se carece de medios personales y materiales» para la entrada en funcionamiento del Juzgado especializado en cláusulas suelo. Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes , explicó ayer que «el objetivo de la especialización de un Juzgado por provincia es garantizar la uniformidad en la respuesta y, por tanto, mayor seguridad jurídica».

Así las cosas, sin personal suficiente o medios materiales, los implicados en el proceso judicial de las cláusulas suelo aseguran que el «caos» está garantizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación