Hazte premium Hazte premium

Un laboratorio admite que dona a la Junta el dinero que le rebaja en los fármacos

Agmen, que ha aportado a Fibao 700.000 euros entre 2012 y 2015, admite que lo hizo a petición del hospital

El consejero de Sanidad, Aquilino Alonso JUAN FLORES

J. J. BORRERO / A. R. VEGA / S. BENOT

El laboratorio Amgen, el principal donante de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), admite que sus aportaciones a esta entidad adscrita a la Consejería de Salud son parte de un «acuerdo comercial» con los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. «A petición del hospital»,asegura el departamento de comunicación de la multinacional, la suma de los descuentos para diversos fármacos realizados a varios hospitales de Granada, Jaén y Almería se aportaron a FIBAO mediante transferencia como donaciones en virtud de un «fruto de diversos acuerdos comerciales» . Dicha cantidad se transfiere a los hospitales o a sus fundaciones quienes, según la misma fuente, las utilizan para la realización de proyectos de diverso tipo, «tales como mejorar la atención sanitaria, modernizar las instalaciones o apoyar la investigación local».

Amgenes el laboratorio proveedor del SAS que más donaciones ha realizado a FIBAO en los últimos años. Solo entre 2012 y 2015 se contabilizan 708.345 euros aportados mediante esta fórmula a esa fundación.

La FIBAO, es una de las seis fundaciones de la red de organismos gestores de la investigación del SAS

La FIBAO, es una de las seis fundaciones de la red de organismos gestores de la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ha ingresado un total de 8 millones de euros entre 2011 y 2015 a través de donaciones de laboratorios farmacéuticos y empresas que proveen de material sanitario y medicamentos a los hospitales y centros de salud de la comunidad. Fibao, que opera en las provincias de Granada, Almería y Jaén, es un caso singular al ser la única fundación vinculada a la Consejería de Salud que ha recibido donaciones millonarias de entidades privadas año tras año, a mucha distancias de las donaciones puntuales que han recibido las otras cinco fundaciones de la misma red con sede en otras provincias andaluzas.

¿Por qué una multinacional farmacéutica dona en tal proporción a una fundación y no al resto de las que dependen de la Consejería de Salud y operan en Andalucía ? Amgen insiste en que «se trata de las cantidades equivalentes a los descuentos pactados con cada hospital y que, como en cualquier acuerdo comercial, varían en función del volumen de ventas. Por tanto, dicha desproporción se puede deber o bien a un mayor número de pacientes tratados o bien a que el hospital haya solicitado una modalidad de descuento diferente (descuentos en facturas o abonos contables)» .

Ocho millones

La captación de fondos a través de sociedades y multinacionales farmacéuticas mediante donaciones con destino no finalista no baja de los 1,3 millones de euros anuales en FIBAO , según las cuantías recogidas en las memorias de las cuentas auditadas de esa fundación, publicadas en la web de la Consejería de Hacienda yAdministración Pública. A los 8 millones de euros recibidos a través de donaciones durante cinco años se suman más de 4,5 millones de euros que han sido captados a través de convenios de colaboración con destino finalista suscritos con empresas y entidades que en la mayoría de los casos mantienen una relación comercial con el SAS.

Según las memorias económicas, durante 2011 Fibao captó 2,4 millones de euros en «donaciones y legados a la actividad ». Los ingresos de carácter privado desbordaron las previsiones recogidas en los presupuestos de dicho ejercicio, que se dispararon un 206 por ciento. En 2012, la donaciones ascendieron a 1,7 millones; en 2013 fueron 1,3 millones, cifra que se ha mantenido inalterable en los ejercicios de 2014 y 2015.

Vínculo con el viceconsejero

Amgen surtió de fármacos al hospital Virgen de las Nieves de Granada cuando el responsable de las compras era el actual viceconsejero de Salud, Martín Blanco García , uno de los miembros más destacados del grupo granadino que ha ascendido en el organigrama del sistema público de salud en los últimos años y que ahora manda en la consejería. Blanco compró a esta farmacéutica belga, que tiene sede en Barcelona, varios lotes de medicamentos por un importe superior al de otros hospitales granadinos sin que la Junta haya explicado los motivos de la disparidad de precios. La Junta no desmiente que se compraran un 19 por ciento más caros y ha esgrimido que era un precio por debajo de los máximos de licitación. Sin embargo, Amgen sostiene ahora que aquella venta se hizo «con el precio más bajo de toda la provincia de Granada». En 2007 el precio de los fármacos para cada hospital andaluz se establecía en un proceso de negociación individual en el que intervenían diversos factores como el volumen de compra.

Amgen colaboró en 2007 con otra entidad impulsada entonces por Martín Blanco, al que el viceconsejero ha estado vinculado al menos hasta 2015. El Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (OMARS) recibió de proveedores del SAS aportaciones de 4.000 euros anuales como «entidades colaboradoras». Amgen asegura que en su contabilidad, no consta ningún pago a OMARS desde 2007. El laboratorio desconocía que figura actualmente como colaboradora de esta entidad. OMARS está vinculado a la FIBAO granadina.

El consejero de Sanidad ha pedido las auditorías de las empresas mencionadas en las informaciones

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, trataba ayer de mostrar tranquilidad al ser preguntado por la polémica que rodea a su viceconsejero. Sin embargo, reconoció a ABC que ha pedido las auditorías de las empresas mencionadas en las informaciones «y todo es correcto y está dentro de la legalidad». Antes de conocerse la versión del laboratorio sobre las donaciones, el consejero defendió que las donaciones que se detallan en la información de empresas proveedoras del SAS a fundaciones de investigación «están contempladas y son transparentes». Y la prueba de ello, a su juicio, es que «las fundaciones de investigación tienen sus auditorías anuales y todas las auditorías anuales han sido positivas». «Se conocen perfectamente cuáles son las donaciones y los fines a los que se dedican», ha resumido el consejero, que ha insistido en varias ocasiones que todo está «dentro de la legalidad y del marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas».

El titular de Salud explicó a ABC que desde el año 2012 es obligatorio hacer públicas las mejoras de los contratos que ofrecen las empresas proveedoras y que las donaciones no se incluyen en las mismas. Además, ha insistido en afirmar que hay empresas proveedoras que no hacen donaciones para la investigación y otras que, sin embargo, sí las llevan a cabo porque entran dentro de su responsabilidad social corporativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación