La Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, presentando la nueva ley a los medios
La Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, presentando la nueva ley a los medios - EFE/Antonio Prado
LEY VIOLENCIA GÉNERO

La ley de violencia de género incluye como víctimas a los mayores, menores y discapacitados cargo de las mujeres maltratadas

El Consejo de Gobierno aprueba, con un año de retraso, el anteproyecto de la norma que reforma la vigente desde 2007

SEVILLAActualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la reforma de la ley andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que amplía el concepto de víctima e incluye a los hijos, a personas con discapacidad, a dependientes y a mayores que estén bajo la tutela de las mujeres maltratadas o en su ámbito familiar.

La norma, que se ha aprobado con un año de retraso, incluye como formas de violencia las agresiones sexuales, el acoso sexual, la explotación sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la ciberdelincuencia contra las mujeres, la originada por la aplicación de tradiciones culturales que atenten contra los derechos de las mujeres y la derivada de conflictos armados, entre otros.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha destacado que Andalucía ha «abierto camino» en este ámbito, y ha señalado que con esta reforma, que entre otras novedades incluye el mundo del deporte, se da «un paso más» en la lucha contra la violencia de género.

La norma recoge las recomendaciones europeas e incluye distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su modus operandi y al perjuicio causado, más allá de la actual referencia genérica a las formas de la violencia (física, psicológica, económica y sexual).

Respecto a la protección, el proyecto de ley incorpora el derecho a recibir atención adecuada sin necesidad de previa interposición de denuncia, una medida que ya se lleva a cabo en Andalucía.

De este modo, se garantiza el asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas por profesionales especializados durante el proceso judicial y, en casos de renuncia al mismo, son derivadas a los servicios especializados de la administración.

La nueva ley añadirá el plan integral personal de carácter social, que igualmente ya se realiza ofreciendo una respuesta individual a cada víctima a partir de la evaluación de sus necesidades específicas.

Respecto a la formación, se otorga el carácter de permanente y especializada la dirigida a profesionales y al personal de la Administración autonómica que trabaja en materia de violencia de género.

En el marco de la coordinación institucional, se reconocen los Centros Municipales de Información a la Mujer como unidades de referencia de atención e información a las víctimas y se establece una ventanilla única de violencia de género como un sistema único de atención a las víctimas, que se centralizará en la Consejería de Justicia.

Finalmente, la reforma aprobada hoy regula con rango de ley el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que funciona desde el 2010 y que se encarga de definir los indicadores necesarios para el análisis y la investigación del problema.

En lo que va de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha contabilizado ya 46 víctimas mortales, siete de ellas en Andalucía, y ocho menores, uno de ellos un bebé de Arcos de la Frontera (Cádiz).