Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El líder de Ciudadanos en Andalucía urge al PSOE a iniciar el relevo de Susana Díaz al frente de la Junta

Juan Marín asegura que no entrará en ningún gobierno en esta legislatura y que prefiere que el sustituto de la presidenta sea elegido por los andaluces

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, junto a su compañera de partido, Inés Arrimadas RAÚL DOBLADO

STELLA BENOT

Sus palabras eran las más esperadas tras el anuncio del anuncio que hizo este domingo Susana Díaz . No en vano Juan Marín , líder de Ciudadanos en Andalucía, es el socio que mantiene la estabilidad de la que presume la lidereresa andaluza, su gobierno y que supone el principal aval político de la presidenta para dar su salto a Madrid.

Pero el líder de Ciudadanos no está dispuesto a aparecer como muleta de los socialistas y en un desayuno organizado por Europa Press ha urgido al PSOE a poner en marcha la transición «sin perder ni un minuto». Juan Marín ha pedido al PSOE abrir el diálogo para un «relevo sosegado» al frente de la Junta.

El portavoz de Ciudadanos se ha dirigido directamente a Manuel Jiménez Barrios , vicepresidente de Susana Díaz y que estaba presente en el salón donde se ha celebrado el desayuno, al que ha aconsejado que «no pierda ni un minuto si el PSOE tiene en mente ese relevo. Andalucía no puede perder ni un segundo para abrir ese relevo, no hay tiempo para transiciones», ha destacado el líder de Cs en Andalucía.

Cs pide elecciones anticipadas

Marín ha asegurado que su deseo es que ese próximo presidente de la Junta fuese electo, es decir, se celebrasen elecciones adelantadas en Andalucía aunque también ha asegurado que «a nadie sorprendería que Jiménez Barrios fuese el relevo aunque de manera transitoria ».

Esto no significa, sin embargo, que el portavoz de Ciudadanos haya cambiado de opinión respecto a la compatibilidad de cargos. Juan Marín ve «perfectamente legítimo» que Susana Díaz pueda ser secretaria federal del PSOE y la presidenta de la Junta si bien estima que habrá cambios en España.

Y es que, según ha advertido, existe la posibilidad de que pudiera haber un adelanto electoral nacional en el segundo semestre de 2018 si no se sacan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y Susana Díaz podría optar a la Presidencia del Gobierno si se convierte en la próxima secretaria general del PSOE.

Juan Marín ha sido presentado por la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas , quien ha apoyado la postura del líder andaluz sobre el futuro de Susana Díaz. Ambos han abogado por la «política útil» que ejerce su formación.

El líder naranja también ha tenido algunas palabras para el PP, si bien no han sido precisamente conciliadoras a pesar de que ha llamdo a Juanma Moreno «buen amigo». También ha sido crítico con los «viejos partidos», «No estamos en política para que nos paguen un sueldo, eso ya lo teníamos», ha dicho.

El desayuno ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios , el consejero de Salud, Aquilino Alonso , dirigentes del PP como Juan Bueno y Patricia del Pozo , y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación