Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía culpa del fraude fiscal a los «ricos» por el impuesto de sucesiones

En los últimos doce meses la Agencia Tributaria de Andalucía ha recaudado 411 millones de euros, una cifra que se mantiene estable cada año y que procede del 10 por ciento de los impuestos sobre los que la Junta tiene competencias

La consejera de Hacienda y Administración Pública durante la presentación del balance de lucha contra el fraude fiscal EP

S. CABEZAS

La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía acumula un total de 1.348 millones de euros recaudados desde el año 2013, de los que 411 millones de euros proceden de actuaciones de control desarrolladas en los últimos doce meses (desde julio de 2016 a junio de 2017). El fraude fiscal aflorado se obtiene del 10 por ciento de los impuestos sobre los que la Junta tiene competencias.

Según ha recordado la consejera de Hacienda y Aministración Pública, María Jesús Montero, durante la presentación del balance sobre la lucha contra el fraude fiscal, en Andalucía el perfil del evasor fiscal se asocia a personas o entidades con un elevado nivel de rentas y los mayores fraudes intencionados se han detectado en el impuesto de sucesiones de grandes patrimonios de herencia y en donaciones.

El 85 por ciento de la recaudación de impuestos procede de las autoliquidaciones que realizan de forma voluntaria y en plazo los propios contribuyentes lo que, para la consejera «refleja un elevado cumplimiento de las obligaciones tributarias».

Así, con el fin de prevenir irregularidades, se han reforzado los canales de información ciudadana y se ha generalizado la cita previa para la asistencia a los contribuyentes en la confección de los diferentes modelos que se utilizan para el pago de los tributos.

Durante el primer semestre de 2017, la Agencia Tributaria de Andalucía ha atendido un total de 44. 522 citas previas , de las que el 73 por ciento ha sido para la confección de modelos. En los últimos doce meses se han presentado en Andalucía en torno a un millón de autoliquidaciones, de las que el 90 por ciento se han confeccionado on line y el 40 por ciento se han presentado también a través de la propia web de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Durante los seis primeros meses del año se han abierto un total de 9.554 expedientes de control de presentaciones , que han dado lugar a 473 liquidaciones inducidas y a 59 liquidaciones que ha girado directamente la Aencia a los contribuyentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación