Top

Andalucía

Lugares mágicos en Andalucía para no perderse

Rincones insólitos que el paso de los siglos ha preservado hasta la actualidad y esperan al visitante

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Cerro del Hierro (Sevilla)

Imagen del paisaje kárstico del Cerro del Hierro- FOTO: ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El Cerro del Hierro es un lugar sin duda mágico y único que no hay que perderse. Situado entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, posee un espectacular paisaje donde se mezclan la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico.

En su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoque, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.

La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las rocas calizas, que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.

Ronda (Málaga)

Vista del Tajo de Ronda- FOTO: ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Otro lugar por descubrir es Ronda, un municipio que mira a un inigualable precipicio propio de la naturaleza y que impresiona al visitante. El Tajo de Ronda es el conjunto que de las dos mesetas sobre las que está asentada la localidad.

Se originaron mediante un movimiento sísmico hace más de 5 millones de años y las separa una imponente garganta que ha ido horadando el río Guadalevín con el paso del tiempo.

La altura del cortado llega a alcanzar los 140 metros lo que permite observar desde arriba aves en vuelo.

Los diferentes miradores situados a diferentes alturas ofrecen la posibilidad de observar con el telescopio nidos de halcón peregrino o de chova piquirroja.

No hay que perderse:

Paseo de los Ingleses, Alameda del Tajo, Jardines de Blas Infante, Mirador del Puente Nuevo, Mirador de Santo Domingo, Plaza del Campillo (“Cuesta del Cachondeo”), Jardines de Cuenca y Puente Viejo.

Rodalquilar (Almería)

Vista de los acantilados de Rodalquilar- FOTO: ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Otro sitio que no deja indiferente. Y es que el Cabo de Gata ofrece joyas por explorar como Rodalquilar, uno de los lugares más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural que lleva su nombre.

Actualmente, no hay explotaciones mineras en Rodalquilar, sino que se ha convertido en un pequeño pueblo turístico de espectacular entorno, donde podrás disfrutar de su belleza y de la amabilidad de sus habitantes.

Además hay que resaltar sus cercanas playas y calas, las más emblemáticas son El Playazo, la cala de Mónsul o la playa de los Muertos.

Merece la pena pararse en la «caldera de Rodalquilar», un increíble y mágico paisaje que te traslada a otra época por sus majestuosas formaciones geológicas, ya que es un espléndido ejemplo de una caldera volcánica de hundimiento.

Dunas de Bolonia (Cádiz)

Dunas de la playa de Bolonia- ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

¿Quién no ha visitado aún la playa de Bolonia y ha subido a sus espectaculares dunas? Te recomendamos que pruebes porque vas a querer ir una y otra vez. Como si de un paisaje de otro planeta se tratara, pasear por sus dunas te llevará a vivir momentos mágicos y únicos, sobre todo durante la puesta de sol.

Aunque de difícil acceso por la parte superior, subir las dunas de Bolonia desde la misma playa te hará descubrir el espléndido paisaje natural que tienes ante ti.

No son pocos los que suben y bajan constantemente durante el día, es un hervidero de ir y venir, ya que es una foto inigualable que pierde al visitante.

Reconocida como una de las mejores playas de España, Bolonia puede presumir de ser una de las últimas playas vírgenes del Sur de España.

Merece la pena conocer las interesantes ruinas romanas de Baelo Claudia, pues esta villa costera ya existía en la época de los fenicios y los romanos aprovecharon el asentamiento para instalar factorías de productos del mar y establecer una pequeña colonia que fue creciendo allá por el siglo II antes de Cristo.

Dólmenes de Antequera (Málaga)

Dolmen de Menga con las últimas nevadas- ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera, Málaga, y es considerado como uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo.

El Dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas.

Los monolitos del Dolmen de Menga que conforman las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. El último paso sería la retirada de la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Vista del municipio gaditano- FOTO: ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Este municipio gaditano se encuentra en el mismo núcleo del Parque Natural Sierra de Grazalema, emergiendo directamente de la roca, próxima a los 1.000 m. de altitud sobre el nivel del mar, lo que le hace ser el pueblo mas elevado de su provincia y comarca.

A pesar de poseer un clima seco en verano, sin embargo el índice de pluviosidad es el mayor de la Península, registrándose una media anual de 2.516 m.m, con importantes nevadas en invierno.

Paisaje pintoresco y coqueto el de este municipio que agrada al visitante y provoca emociones en pintores y poetas. Sus calles empinadas, sus casas de tejados ondulados, sus chimeneas, sus fachadas blancas, sus balcones... conforman un conjunto singular y de enorme belleza.

Entre las calles del núcleo puede verse casi siempre el impresionante macizo rocoso sobre el cual está asentado que aguarda a habitantes y foráneos.

La gastronomía de Villaluenga del Rosario está basada en su abundante despensa. Hay que destacar la sopa de Villaluenga, el cordero y el cabrito al horno. Hay que destacar sus famosos y ricos quesos de cabra y oveja elaborados artesanalmente.

El Ayuntamiento recomienda varias rutas de interés dentro del término municipal como la Ruta Villaluenga, los Llanos Republicanos o la Sima de Villaluenga. Sin duda, un municipio con mucho por descubrir.

Río Tinto (Huelva)

Nacimiento del Río Tinto- ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El Paisaje Protegido Río Tinto, que abarca los tramos alto y medio del río, es único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Alrededor del curso alto se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, que fuera explotado por tartesios y romanos.

Un paisaje espectacular que atrae al visitante que busca una experiencia singular y transportarse a otro planeta. El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido.

Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan solo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

Pero lo que más sorprenderá al visitante son la cantidad de infraestructuras asociados a la minería fruto del desarrollo histórico, económico y social de la comarca. La corta Peña del Hierro, perteneciente al espacio protegido, destaca por su profundidad y por el lago multicolor que se crea en su fondo. En este sentido, es muy interesante la visita al Museo Minero y al resto de equipamientos vinculados a esta oferta turística cultural: Casa 21, Ferrocarril Minero, etc.

Castillo de Almodóvar (Córdoba)

Castillo de Almodóvar en Córdoba- V. MERINO
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Una nueva aventura te espera en Córdoba. Un viaje en el tiempo al medievo tras visitar el Castillo de Almodóvar. Sus torres, almenas, mazmorras, el patio de armas, su capilla hexagonal... te llevarán directamente a otros siglos, conociendo de primera mano las raíces de la historia de Andalucía.

Un sitio único y mágico para toda la familia en el que descubrir murallas, espadas, pasajes, torres emblemáticas desde las que divisar el río Guadalquivir... todo cuidado al más mínimo detalle.

El recorrido puede ser efectuado con una visita libre (niños hasta tres años gratis), o a través de visitas guiadas, como las teatralizadas del Conde de Torralva, o el Mayordomo del rey.

Según apuntan en sus redes sociales, durante los días 1 y 2 de abril de 2017, la fortaleza acogerá entre sus murallas la I Jornada de Recreación Histórica en la que todos los visitantes, adultos y niños, podrán transportarse al siglo XIV.

Dicha recreación se enmarcará dentro del periodo que comprende la Guerra de los dos Pedros, Pedro I de Castilla «El Cruel» y Pedro IV de Aragón «El Ceremonioso». Este conflicto está dentro de otros mayores contemporáneos como la primera guerra civil castellana y la Guerra de los 100 años.

Los recreadores cobrarán vida, actuarán, se comportarán y vivirán de forma que el espectador pueda sumergirse en la época y experimentar de forma muy real el propio hecho histórico que se recrea.

Olvera (Cádiz)

El municipio visto de noche- FOTO: ABC
M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Olvera, un pueblo blanco por descubrir perteneciente a la sierra de Cádiz. Con su particular fisionomía, es un conjunto tan diverso bajo un denominador común: la montaña.

Desde Turismo de la localidad nos invitan a descubrir el barrio de la villa, que junto con la plaza de la iglesia y el castillo formaba la almedina árabe. Con sus calles estrechas y sus casas a distinto nivel conforman un paisaje único, cuyas huellas más patentes del pasado árabe pueden hallarse en la Torre del Pan, una antigua construcción que funcionó como tahona.

Su castillo árabe, que data de finales del siglo XII, formaba parte del sistema nazarí de Granada. Se sitúa a 623 metros sobre el nivel del mar siendo la cota más alta de la localidad. La iglesia de la Encarnación, de estilo neoclásico, fue construida sobre la antigua Iglesia Mayor. Está situada en la Plaza de la iglesia, al igual que el castillo.

El privilegiado entorno natural del municipio la convierte en un punto de partida ideal para disfrutar, deportivamente o en familia, de la Vía Verde de la Sierra, avistar buitreras y una infinidad de actividades al aire libre.

Sus fiestas, su gastronomía y, por supuesto, su singular enclave geográfico hacen de este municipio un lugar idóneo para hacer una escapada.

Alájar (Huelva)

M. J. L. - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Alájar se encuadra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad del visitante.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, destaca sobre todo su arquitectura civil. La Iglesia de San Marcos, su casco histórico de época árabe, varias casas y molinos que han pasado a ser restaurantes... Sus senderos son ideales para conocer diferentes enclaves naturales así como otros pueblos cercanos. También se pueden hacer rutas en bici.

Hay que destacar la Peña de Arias Montano, un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Lugar consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre.

Situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita y asomándose al enorme balcón, se encuentra una pintoresca espadaña (campanario) de estilo neoclásico (reconstruida tras la destrucción por un rayo) acompañada por sendas garitas apilastradas, ambas de origen desconocido pero de estilo renacentista.

La portada almohadillada (Arco de los Novios), situada en la misma peña, delante de la ermita consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Lo más probable es que se trate de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar Arias Montano. La leyenda popular dice que la pareja que pase debajo cogida de la mano se casarán con seguridad.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios