El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Paniagua
El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Paniagua - ABC
POLÍTICA

Luis Paniagua, el incómodo anfitrión de Mariano Rajoy en el congreso de Nuevas Generaciones en Sevilla

El concejal de Dos Hermanas, investigado en dos juzgados, preside la rama juvenil andaluza del Partido Popular

SEVILLAActualizado:

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, participa este viernes en la sesión de apertura del Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, que se celebra durante este fin de semana en Sevilla y en el que está previsto que la organización juvenil designe a Diego Gagocomo nuevo presidente en sustitución de la andaluza Beatriz Jurado.

Rajoy tiene previsto intervenir en el congreso esta tarde junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y a Luis Paniagua, presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía.

Paniagua, concejal en el municipio sevillano de Dos Hermanas, se convierte pues este fin de semana en el anfitrión de la plana mayor del PP y de los jóvenes del partido. No lo hace en su mejor momento político personal, después de que el Juzgado Mixto número 1 de Dos Hermanas lo haya citado para declarar el próximo 11 de mayo en calidad de investigado por un presunto delito de coacciones, a raíz de la denuncia que interpuso contra él la exportavoz municipal del PP y ahora edil no adscrita, Cristina Alonso, que denunció haber sufrido «exclusión, abandono y maltrato verbal» antes de ser apartada de la portavocía del grupo que finalmente tuvo que abandonar.

Posible chantaje

La citación tiene además relación con la causa que instruye el magistrado Óscar Rey sobre un posible chantaje al excandidato de Ciudadanos, Manuel Varela, quien denunció haber sido «chantajeado» con la «difusión masiva» de un vídeo, en el que se le veía consumiendo sustancias estupefacientes, si no presentaba su dimisión como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015. Varela renunció a presentarse a las elecciones y denunció los hechos en el juzgado, en el que Paniagua ya fue llamado a declarar como investigado.

Precisamente, fue la edil Cristina Alonso la que, en su declaración como testigo juez por este último caso aseguró que pudo «conocer» que Paniagua y otro afiliado de base habían asegurado que «si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones».

Paniagua fue aupado a la presidencia de Nuevas Generaciones en Andalucía en 2011 casi por unanimidad, cuando relevó en la presidencia regional a Beatriz Jurado, actual presidenta nacional. Un año después el nombre de su hermana aparecía entre las «enchufadas» del PP en los talleres municipales de distrito del Ayuntamiento de Sevilla.

Alineado con la candidatura crítica del PP de Sevilla al próximo congreso provincial, cuenta con el respaldo total de la organización juvenil y del partido en Andalucía.

Se aprobarán cinco ponencias

De los 45.000 afiliados con los que dice contar NNGG –según fuentes de la organización–, en el cónclave está prevista la participación de unos 1.000 compromisarios, que debatirán y aprobarán los ejes básicos de acción para los próximos años recogidos en cinco ponencias: Estatutos; Educación; La España que queremos; Millenials; y Transformación digital.

En la ponencia de Estatutos, Nuevas Generaciones propone que el concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años, se convierta en el presidente de honor a título póstumo, ya que se trata de una figura que «une a todos los demócratas españoles y amantes de la libertad».

Más ayudas para los jóvenes

Además, en esos documentos NNGG pide también más ayudas para los jóvenes en la compra de viviendas e incentivar a empresas españolas para que contraten a jóvenes españoles en el extranjero, de forma que regresen a España. También quiere que el Gobierno acelere las medidas para ayudar a los jóvenes autónomos, en virtud del pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos.

Asimismo, Nuevas Generaciones quiere «aumentar» su presencia en el ámbito asociativo, social y universitario, consciente de que en este terreno las formaciones de izquierda y, en especial Podemos, le han ganado terreno. Además, cree que el auge de los populismos de toda índole «implica un riesgo» para la democracia que deben «afrontar y combatir democráticamente».

En concreto, en su ponencia de Estatutos, se compromete a «fomentar la participación social de NNGG aumentando su presencia en el ámbito asociativo, social y universitario, principalmente, para mediante la escucha activa, el diálogo y el debate de las ideas, articular actuaciones específicas en dichos ámbitos y promover la acción política de la organización».