Muchos malagueños podrán disfrutar de un macropuente de 5 días en la próxima feria de la capital
Muchos malagueños podrán disfrutar de un macropuente de 5 días en la próxima feria de la capital - FRANCIS SILVA
CALENDARIO LABORAL 2019

Macropuentes que podrán disfrutar los andaluces en 2019

Las fiestas religiosas en la mayoría de capitales andaluzas supondrán un puente adicional al del calendario laboral de la región

SEVILLAActualizado:

Una vez aprobado el calendario laboral de Andalucía para 2019, toca hacer cuentas y sumar a estos días las festividades locales de cada ciudad y localidad que, aún muchas de ellas a falta de aprobación municipal, darán lugar a varios días consecutivos en la mayoría de capitales andaluzas.

Dentro del contexto regional, los principales puentes estarán concentrados el primer y el último mes del año. El festivo nacional del 6 de enero, Día de Reyes, será trasladado al lunes por recaer en domingo, provocando el primer puente del año. También otros dos festivos nacionales, el 6 y 8 de diciembre, que en 2019 serán viernes y domingo -trasladándose éste último también al lunes- resultarán en un macropuente de cuatro días.

Por otra parte, este próximo año será también recomendable guardar días de descanso para acoplarlos a dos festivos que recaen en jueves y pueden, de esta forma, resultar también en macropuentes para los andaluces: 28 de febrero, Día de Andalucía; y 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

Asimismo, habrá otro puente en noviembre, ya que el primer día, festividad de Todos los Santos, recae en viernes, a lo que hay que sumar el tradicional macropuente de Semana Santa debido a los festivos de Jueves Santo y Viernes Santo.

Fiestas religiosas en las capitales

Teniendo en cuenta estas fechas, muchos andaluces residentes en las capitales podrán añadir nuevos períodos consecutivos de fiesta gracias al calendario laboral local. Como en Málaga, donde tradicionalmente se celebra la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 19 de agosto, que el próximo año recae en lunes, y si a ello le suman el festivo del 15 del mismo mes, puede resultar en un macropuente de 5 días en plena feria malagueña.

También en la capital de la Costa del Sol tendrán un otro puente si trasladan la festividad de la Virgen de la Victoria del 8 de septiembre, domingo, al lunes siguiente. La misma coincidencia se da en Almería, Córdoba Huelva y Granada, cuyas fiestas religiosas locales recaen en domingo y, aún a la espera de su aprobación municipal, serán presumiblemente trasladadas al lunes.

Así, Almería pasaría la festividad de San Juan -única capital andaluza donde no es laborable esta jornada- al 25 de junio; en Córdoba la Virgen de la Fuensanta se trasladaría al 9 de septiembre; ese mismo día también en Huelva, su Virgen de la Cinta del domingo 8 de septiembre, pasaría al día siguiente; y en Granada la fiesta en honor a Nuestra Señora de las Angustias se trasladaría al lunes 16 de septiembre. Asimismo, en Cádiz la Virgen del Rosario recae en lunes 7 de octubre, puente que sumarán a su tradicional de Carnaval que siempre incluye un lunes festivo.

Celebración de las tradicionales hogueras de San Juan en Almería, única capital andaluza donde es festivo este día
Celebración de las tradicionales hogueras de San Juan en Almería, única capital andaluza donde es festivo este día - EFE/JOSÉ M. VIDAL

Por su parte, los jiennenses también disfrutarán de un puente adicional durante su feria de San Lucas, que tendrá el viernes 18 de octubre como no laboral. Sevilla es la única capital que no se beneficiará de este calendario ya que sus dos festivos locales recaen en miércoles -8 de mayo, por la Feria de Abril- y jueves -20 de junio, por el Corpus Christi.