OPOSICIONES

Más de 151.000 opositores para las 3.282 plazas que oferta el SAS

Los exámenes de las cuatro categorías más solicitadas se celebrarán en todas las provincias, mientras que los restantes tendrán lugar en Sevilla

Unas oposiciones a enfermeros
Unas oposiciones a enfermeros - ABC
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

La Oferta Pública de Empleo (OPE)de la Junta para cubrir 3.282 plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha desatado una avalancha de solicitudes, un total de 151.379, de las que 38.557, el 25 por ciento, proceden de otras comunidades autónomas. Para los puestos de acceso libre, 2.082, se han presentado 145.849 aspirantes. Y para promoción interna, 1.200 plazas, son 4.530 los candidatos. Los exámenes se prolongarán desde el 13 de diciembre hasta el 14 de febrero y las pruebas de promoción interna y de acceso libre se harán de forma conjunta. La OPE se encuentra impugnada por la Asociación de Eventuales del SAS por vía administrativa, y pendiente de ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Dado el volumen de aspirantes, el SAS ha decidido descentralizar las pruebas y para las cuatro categorías con mayor número de inscritos, enfermería, auxiliar de enfermería, celador y auxiliar administrativo, los exámenes se celebrarán en las ocho provincias andaluzas. El resto de las categorías tendrán como escenario Sevilla.

El SAS celebrará en diciembre los primeros exámenes de la OPE de los años 2013, 2014 y 2015. El día 13 comenzarán las pruebas de técnico de función Administrativa y de técnico medio de gestión de Función Administrativa.

6 de febrero, serán las de telefonista

Con posterioridad, el 24 de enero serán las pruebas de técnicos especialistas en Laboratorios y Radiodiagnóstico; el 30 de enero, auxiliar de enfermería y celador; el 31 de enero, los exámenes para las categorías de enfermería y auxiliar administrativo.

Más adelante, el 6 de febrero, serán las de telefonista, técnicos en Farmacia, anatomía Patológica y Radioterapia, al igual que las de Fisioterapeuta y Trabajador Social. El 7 de febrero se examinarán los aspirantes de las categorías de administrativo y pinche.

El 13 de febrero será el turno de los facultativos especialistas de área, farmacéuticos de Atención Primaria, médicos de familia de Atención Primaria, médicos de familia en Unidades de Urgencias hospitalarias y pediatra de Atención Primaria.

Finalmente, los exámenes concluirán el 14 de febrero para las categorías de celador-conductor, ingeniero técnico, limpiador, técnico superior de alojamiento, cocinero, personal de lavandería y planchado y matrona.

Mayoritariamente, las pruebas se realizarán en las aulas de las diferentes universidades.

En el caso de las categorías con mayor número de aspirantes, como son Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Administrativo y Celador, será necesario celebrar pruebas de forma simultánea en todas las provincias de Andalucía, comprobando en paralelo que no coincidan con festivos locales que puedan significar problemas para el transporte o alojamiento de quienes opositen. Mayoritariamente, las pruebas se realizarán en las aulas de las diferentes universidades.

La Oferta de Empleo Público convoca un total de 3.282 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral. De ellos, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.

Personas con discapacidad

El 7 por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas (150 del primer tipo y 87 del segundo) se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa en vigor.

Las categorías que más solicitudes han recogido en términos relativos son las de enfermería (33.917), auxiliar de enfermería (25.544), celador (20.220), auxiliar administrativo (17.966), administrativo (8.541), pinche (5.970), celador conductor (5.213), medico de familia (3.883), técnico de laboratorio (3.601) y técnico de radiodiagnóstico (3.472).

La OPE, en cualquier caso, no se ha librado de la polémica. La Asociación de Eventuales del SAS, entidad que tiene como secretario general y asesor jurídico al abogado Manuel Martos, presentó en el mes de mayo una impugnación contra la convocatoria. Hasta ahora no ha sobrepasado la vía administrativa, aunque casi con toda seguridad terminará en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

La Asociación de Eventuales cuestiona, entre otros puntos, que se acumulen en una sola convocatoria las ofertas de los años 2013, 2014 y 2015, y recuerda que en el SAS no se celebran oposiciones desde 2007. Por ello, en la impugnación se resalta que antes de acudir a la reposición de los tres últimos ejercicios se tendrían que agotar las anteriores, o bien que la Administración reconozca que «no se cumplen los requisitos presupuestarios y de equilibrio».

Obras objeciones guardan relación con el número de plazas de promoción interna, que a juicio de la Asociación debe ser inferior al 50 por ciento de todas las ofertadas, extremo que no se cumple en tres de las categorías.

Para el próximo año la Junta de Andalucía tiene previsto convocar 7.100 plazas de Oferta Pública de Empleo, de las que 5.500 serán de acceso libre y el resto de promoción interna. Unas 2.200 plazas serán para docentes de Secundaria; otras 2.600 serán para cubrir vacantes en el Servicio Andaluz de Salud, y 750 más irán destinadas a la Administración General.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios