EDUCACION

Más de 20.600 aspirantes participan en la primera prueba de las oposiciones de profesores

Se trata de la primera prueba de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional e Idiomas

Los opositores esperan en la Facultad de Económicas el iniode las pruebas
Los opositores esperan en la Facultad de Económicas el iniode las pruebas - ROCÍO RUZ
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Un total de 20.670 aspirantes han participado en las oposiciones de la Junta de la Andalucía para acceder a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional e Idiomas en la primera prueba de los turnos uno y dos, durante este fin de semana, al que han concurrido un 80,9 por ciento de los opositores que inicialmente habían solicitado participar.

Según ha informado la Junta en una nota, en esta convocatoria de oferta pública, «la mayor de toda España», los aspirantes se han personado ante el tribunal asignado, donde han sido informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y han entregado los méritos valorables en la fase de concurso.

Durante el examen, los aspirantes han desarrollado una primera prueba eliminatoria que ha constado de dos partes, que serán valoradas conjuntamente. Por un lado, una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y, por otro, una teórica sobre un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

Para ello, la Consejería de Educación ha constituido 242 tribunales para examinar a los aspirantes que han participado en este proceso. Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar al día siguiente la programación didáctica, para desarrollar el segundo ejercicio de oposición en días posteriores.

Así, la segunda prueba se centrará en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, que consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica, así como en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso, un tercio de la calificación final, se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

La Consejería ha ofertado 1.987 plazas, y de éstas, 1.674 corresponden a profesores de Enseñanza Secundaria, 230 para profesores Técnicos de Formación Profesional (FP) y 83 para profesores de Escuelas de Idiomas.

Toda la actualidad en portada

comentarios