Imagen de la reunión de este sábado en Sevilla
Imagen de la reunión de este sábado en Sevilla - ABC
SANIDAD

Más de 30 organizaciones se unen a la marea blanca de Sevilla

El 15 de enero hay convocadas manifestaciones en la capital andaluza, Granada, Huelva y Málaga

SEVILLAActualizado:

Un total de setenta personas asistieron este sábado en Sevilla a la reunión preparatoria para la manifestación de las mareas blancas el próximo 15 de enero, que tendrán lugar no solo en la capital hispalense sino en Granada, Huelva y Málaga. Representaban a más de 30 organizaciones en total, desde sindicatos hasta partidos políticos y asociaciones vecinales. Precisamente la convocatoria era en la sede de la Asociación de Vecinos Bermejales 2000. El punto en común que les unía a todos es que la convocatoria del próximo 15 de enero no tendrá ningún carácter político, sino que será una reivindicación colectiva de los usuarios de la sanidad pública andaluza y el descontento por los recortes.

La administración paralela de la Junta

Entre las conclusiones de los reunidos se destacó que «es la administración paralela de la Junta de Andalucía la que está quitando recursos al sector público en favor del privado». Igualmente señalaron que «la atención sanitaria es un derecho constitucional en el que la sociedad civil debe involucrarse para no perder calidad asistencial, no basta sólo con el voto, sino que es necesaria la acción y la participación». Y por último, que «han sido los profesionales sanitarios los que con su trabajo y esfuerzo han hecho frente a las deficiencias, pero que ya están agotados».

Las cifras que se manejaron en la reunión es que en total se han reducido 12.000 millones de euros en la Sanidad española. Los recortes en Andalucía son 11.000 trabajadores menos en el sector. Sólo en enfermeros hay 1.200 menos en Sevilla.

Entre los sindicatos asistieron CC.OO., USO, AST, Satse, el Sindicato Médico y CGT. De las formaciones políticas, desde el PCOE a VOX pasando por todos los de representación parlamentaria, salvo el PSOE.