SANIDAD

Más de la mitad de los envases de fármacos de la subasta no llega a las farmacias andaluzas

La patronal farmacéutica CEOFA alerta de que el desabastecimiento obliga a continuos cambios de medicinas a los pacientes

Los fármacos de subasta abarcan desde antiepilépticos a analgésicos
Los fármacos de subasta abarcan desde antiepilépticos a analgésicos - ABC
J.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Los laboratorios adjudicatarios de la subasta de medicamentos en Andalucía sólo suministraron el 35 por ciento de los envases solicitados por los almacenas de distribución durante el último trimestre del pasado año, según refleja un estudio de la Confederción Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA).

El informe especifica que de los 20,3 millones de envases de medicamentos solicitados a los laboratorios de la subasta sólo se recibieron 7,1 millones. Añade que 3 de cada 10 medicamentos de la subasta tiene un nivel muy malo de abastecimiento (inferior al 50 por ciento de los productos solicitados) y un diez por ciento tiene suministro nulo. se da la circunstancias de que «de forma habitual» existan entre 35 y 60 presentaciones sin suministro, cifra que en algunas provincias puede llegar a casi el centenar.

Por laboratorios, el estudio hace mención a los dos con mayor volumne de adjudicaciones: Aristo y Aurobindo, cuyos lotes de adjudicaciones representan el 36 por ciento de toda la subasta, y que según el informe tienen un nivel de suministro de solo el 25 por ciento, con un 10 por cientro de medicamentos de los que no sirven ningún envase. En lo que respecta a desabastecimiento de fármacos del laboratorio indio Aurobindo, CEOFA asegura que la Consejería de Salud ha comunicado a las farmacias el cambio de casi una decena de medicamentos, ante la imposibilidad de aprovisionar sus productos.

Estos problemas perjudican a los pacientes a los que se les obliga acontinuos cambios de envase de las medicinas de sus tratamientos, con los consiguientes riesgos de cumplimiento y errores en las administración. Sobre todo para pacientes con tratamientos crónicos en una amplia variedad de patologías, desde antiepilépticos, antihipertensivos o antidepresivos, hasta antibióticos o analgésicos.

La Consejería de Salud no reconoce la existencia de problemas generales de suministro de los fármacos de subasta que asegura son menores a los de otros de la red comercial y se remite a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios