Hazte premium Hazte premium

Treinta aniversario del SAS

Así es la mayor empresa de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud emplea a 95.000 personas para la atención de una población de referencia de 8 millones de usuarios

Sede central del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla RAÚL DOBLADO

J.J.B.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cumple treinta años, periodo en el que se ha consolidado como «la mayor empresa de Andalucía» en palabras del Consejero de Salud, Aquilino Alonso , que esta semana ha celebrado la efeméride con un discurso sobre las bondades y capacidades del sistema sanitario público andaluz en el Parlamento.

Durante tres décadas el SAS ha duplicado prácticamente su plantilla de trabajadores, pasando de los 50.000 de 1986 a los más de 95.000 empleados con los que cuenta en la actualidad para la atención a una población global de referencia de ocho millones de usuarios. En materia de infraestructuras, la organización cuenta con más de 1.500 centros de atención primaria en el territorio andaluz (a finales de los ochenta se contabilizaban 286 centros). Cuenta igualmente con 47 hospitales públicos , si bien los de mayor capacidad e influencia fueron construidos antes de la creación del SAS, incluso antes del periodo autonómico, aspecto que el consejero obvió en su informe.

Entre los hitos que con mayor orgullo destaca la Junta de Andalucía en la celebración del treinta aniversario del SAS destaca el desarrollo de la red de atención a salud mental, que cuenta en la actualidad con 78 unidades de salud mental comunitaria , 14 unidades infanto-juvenil, 9 de rehabilitación, 16 centros de día y 15 comunidades terapéuticas.

Asimismo, el SAS ha logrado en estas tres décadas quintuplicar su actividad en materia de donación y trasplante de órganos , lo que le ha permitido, entre otros logros, culminar con éxito el primer trasplante triple de hígado, riñón y páncreas de Europa, el primero combinado de higado y pulmón infantil de España o el segundo trasplante facial nacional y noveno del mundo.

Otro de los hitos de la historia del SAS fue en 1994 la creación de la red andaluza de emergencias sanitarias (Epes) que actualmente cuenta con ocho centros de coordinación, 36 UVIs móviles y 5 helicópteros.

El desarrollo de la Atención Primaria ha propiciado la puesta en marcha de programas de promoción de salud como los de rehabilitación, materno-infantil, control de embarazos, atención al niño sano, orientación familiar, así como los de prevención en cardiopatías, cáncer, diabetes, Sida, obesidad infantil, accidentes, tabaquismo, Alzheimer y salud mental.

Pionera

Es en el capítulo de derechos y normativas donde el SAS acumula desde 1986 numerosos hitos para hacer de la comunidad andaluza la pionera en imponerse unos tiempos máximos de respuesta quirúrgica que supuestamente garantizan que ningún paciente tenga que esperar más de 180 días para una intervención , tiempo que se reducirá próximamente a la mitad para cirugías cardiacas.

Andalucía incorporó en 1997 la libre elección de especialista y hospital en toda su red asistencial y en 1999 la libre elección de médico de familia y pediatra. También están regulados los tiempos máximos de demora para consultas externas y pruebas diagnósticas, la segunda opinión médica , la atención bucodental infantil gratuita o el examen de salud para mayores de 65 años. La comunidad ha sido pionera en la creación de un registro público de voluntades vitales , la primera en incorporar el diagnóstico genético preimplantatorio en su cartera de servicios por el que más de 50 niños han nacido desde 2005 libres de enfermedades genéticas hereditarias. También fue pionera en Europa en aprobar una Ley de muerte digna y la primera comunidad española en regular por Ley en 2003 la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro.

En materia de investigación, el SAS ha avanzado especialmente en los últimos años, sobre todo tras la creación del primer centro de investigación de España en Biología Molecular y Medicina Regenerativa y el primer banco de lineas celulares embrionarias para investigación con sede en Granada. Desde 1989 el SAS ha concedido 2.900 ayudas competitivas en materia de investigación biomédica. Todo ello ha permitido aumentar el reconocimiento internacional de la producción científica andaluza, pasando de un factor de impacto de sus publicaciones de 773 puntos en 1995 a los 13.742 registrados en 2015. Desde 2006, Andalucía ha solicitado 739 patentes sanitarias, siendo el primer sistema sanitario público español en esta práctica.

La experiencia como organización ha permitido al SAS desarrollar innovación tecnológica en su ámbito. Ha sido pionero en España en la implantación de la receta electrónica en atención primaria y hospitalaria. Entre los último hitos en esta materia destaca en 2015 la implantación del sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas que permite a todos sus centros recibir y mostrar imágenes radiológicas. Entre las grandes cifras de la gestión del SAS destaca los 132 millones de citas previas de atención primaria grstionadas en la última década a través del servicio Salud Responde , cuya aplicación móvil ya comparte un millón de usuarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación