SANIDAD

Los médicos andaluces quieren premios por curar y no por ahorrar

En el Día de la Atención Primaria, los facultativos reivindican que su objetivo prioritario tiene que ser la salud

Miembros del Foro de Atención Primaria muestran el decálogo de reivindicaciones de los médicos de familia
Miembros del Foro de Atención Primaria muestran el decálogo de reivindicaciones de los médicos de familia - ABC
J. J. B. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Son la primera línea de combate y reivindican libertad para centrarse en la batalla contra la enfermedad por encima de imposiciones administrativas. Los médicos de familia celebraron a través del Foro de Atención Primaria de Andalucía el Día de la especialidad aportando testimonios de la dureza del día a día de sus consultas, los déficits con los que conviven y reivindicaciones como eliminar la productividad por gasto para que los objetivos sean la salud. Es decir, dejar de premiar al médico que menos gaste y fijar productividades por criterios de salud alejados de los objetivos económicos.

En la comparecencia del Foro participaron los vocales de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Andalucía, con el vicepresidente segundo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el presidente del almeriense, Francisco José Martínez Amo, a la cabeza, quien hizo una definición del que antaño era concebido como «médico de cabecera». «El médico de Atención Primaria, antes llamado médico General, —dijo— es el general de la medicina y está capacitado para orquestar y coordinar la salud global del paciente».

Amén de otras reivindicaciones laborales, como la eliminación del IRPF de las guardias y que éstas coticen en la seguridad social, los médicos de Primaria piden mejoras para este ámbito de la atención sanitaria. El vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Higinio Flores Tirado, pidió a la Junta de Andalucía que tome nota de la consejería de Salud de Castilla La Mancha, la única que ha aumentado su presupuesto en Atención Primaria.

Tensión asistencial

Por su parte, el vicepresidente de AP de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Cristóbal Coronel Rodríguez, hizo hincapié en los horarios de consultas «muy extensos y dedicados en exclusiva a la asistencia, sin tiempo para otra actividad, formativa, de investigadora ni de cualquier otro tipo».

Uno de los déficits de la Atención Primaria andaluza es precisamente el que faltan pediatras. La presidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Primaria, Nuria Martínez Moral, apuntó que «el 30% de los niños andaluces no son atendidos por pediatras» en las consultas del Servicio Andaluz de Salud.

Los médicos de los centros salud andaluces sí se ven reconfortados con la valoración que hacen los usuarios de su trabajo, muy por encima de la que les demuestra la Administración según comentó la vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Leonor Marín Pérez, quien recordó que los usuarios colocan a sus médicos de Atención Primaria «entre los más valorados de la profesión.

Otro de los grandes problemas de este colectivo médico es el del tiempo de dedicación a sus pacientes. La presión asistencial y el aumento de las tareas administrativas propias de la gestión de sus consultas reduce el contacto directo con los enfermos de quienes reciben la primera información. El representante de SEMERGEN-Andalucía, José Ángel Blanco Leira, pide que «la atención primaria sea, de verdad, el eje del sistema» abogando por «disminuir el exceso de informatización en favor de la atención directa; aumentando el tiempo por paciente y disminuyendo el cupo de pacientes por día».

Del mismo modo, el vocal autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico Andaluz, Andrés Jiménez Marín, lamentó que la falta de recursos la paguen médicos y pacientes. «No se puede seguir trabajando con 70 y 80 pacientes por día y dedicando entre 3 y 4 minutos a cada uno», concluyó.

Toda la actualidad en portada

comentarios