Hazte premium Hazte premium

SALUD

¿Por qué mienten los andaluces a su médico?

Según un estudio, el 19% de los pacientes reconocen no haberle dicho la verdad sobre todo por vergüenza

Una paciente en su consulta del médico INES BAUCELL

A. R. V.

Casi uno de cada cinco pacientes (19%) en Andalucía reconoce haber mentido a su médico en alguna ocasión. Según un estudio que realiza la plataforma Doctoralia que analiza el comportamiento de los pacientes españoles, Andalucía está a la cabeza de España en este aspecto. Los motivos para no sincerarse con el médico son diversos. El 37,5 por ciento de los andaluces que mienten aseguran que lo hacen por vergüenza y para no revelar aspectos de su intimidad . Le sigue el ser consciente de haber hecho algo malo para la propia salud (25%).

Por sexos, los hombres andaluces son los que menos mienten (12% frente al 26% de las mujeres), mientras que por edades, destacan los jóvenes de entre 18 y 24 años (37%). L os más sinceros son los andaluces de 45 a 64 años , pues solo el 11% de ellos afirma haber ocultado la verdad en una consulta.

Los andaluces son los pacientes que menos toleran las listas de espera

El estudio titulado «Los españoles y la medicina 2.0», para el que se ha realizado una encuesta entre 1.002 personas de entre 18 y 65 años, arroja otras conclusiones curiosas. Por ejemplo, revela que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más pacientes elegirían automedicarse para así evitar listas de espera . Un tercio de los encuestados lo harían.

Listas de espera

Junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid, es la comunidades autónoma en las que los pacientes menos toleran las listas de espera . Por rangos de edad, los más jóvenes son los más propensos a esta actitud: el 38% de los andaluces de 18 a 24 años se automedicaría antes que esperar a tener cita en el médico.

En el caso de que hubiera un médico que les pudiera atender antes, el 32% de los pacientes andaluces cambiaría de médico para evitar hacer lista de espera . En este sentido, las mujeres son menos fieles a sus médicos si se trata de evitar la espera. El 36% de las andaluzas cambiaría de especialista, mientras que sólo el 28% de los andaluces lo haría. Por edades, los pacientes de entre 45 y 54 años son los más propensos a hacerlo (31%).

Prácticamente la mitad de los andaluces (49%) se ha realizado una revisión preventiva hace menos de un año. Sin embargo, el 23% hace más de tres años que no se someten a este tipo de pruebas médicas , lo que supone casi un cuarto de la población andaluza. Este porcentaje es el segundo más alto a nivel estatal, justo por detrás de la Comunidad de Madrid con un 26%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación