Hazte premium Hazte premium

Obituario

Muere la periodista que informó a los andaluces en el exterior desde los años 90

Consuelo Sánchez Ballesteros era la delegada del periódico España Exterior y desde la Expo colaboraba con la Junta para llevar las noticias de la comunidad a los que estaban fuera

Rompió moldes desde el principio ya que ejerció el periodismo desde los años 60 en su tierra natal, Jerez de los Caballeros

Consuelo Sánchez Ballesteros posando a las puertas del Parlamento de Andalucía ABC
Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin medios digitales y sin redes sociales, Consuelo Sánchez Ballesteros logró vertebrar a los más de 12.000 andaluces que viven en el exterior manteniéndolos informados de todo lo que sucedía en su tierra. Y en unos artículos escritos especialmente para ellos en un periódico quincenal. En papel, por supuesto.

Desde la Expo del 92, esta periodista que rompió techos de cristal cuando ese concepto no existía, Consuelo Sánchez colaboró con la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta para informar, en una separata del periódico España Exterior denominada Andalucía Exterior , de los principales asuntos que podían afectar a quienes vivían fuera de la comunidad autónoma. Sobre todo a los que estaban allende los mares y que devoraban con afecto las noticias que les enviaba Consuelo.

Inasequible al desaliento, era casi imposible colgarle el teléfono y por esa perseverancia lograba informaciones que grandes firmas del periodismo no conseguían publicar.

Nació en Jerez de los Caballeros y en su Extremadura natal empezó a trabajar como corresponsal de la Agencia Efe y del Hoy de Badajoz en los años 60, en un entorno muy poco favorable pero que a ella no se le puso por delante. Fue la delegada en Andalucía de La Región Internacional , otro medio dedicado a los emigrantes, y luego pasó a España Exterior donde trabajó hasta que se jubiló cuando tenía más de 70 años.

Fue pregonera de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros en 1991, siendo la primera mujer en ese atril. También pregonó la Romería de la Virgen de Aguasantas y fue miembro del capítulo de damas y caballeros de Isabel la Católica y estaba vinculada a la Real Sociedad Colombina de Huelva. Los últimos años de su vida, ya enferma, los pasó escuchando música clásica de la que era muy aficionada. Claro que Consuelo también tuvo su contrapunto moderno porque era seguidora de Abba.

Tenía cuatro hijos, Eugenio, Consuelo, Macarena y Salva, y tres nietos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación