Una de las sedes de la RTVA en Sevilla
Una de las sedes de la RTVA en Sevilla - ABC

Las negociaciones secretas de PSOE y PP para el reparto de la RTVA

Mantienen conversaciones al margen del resto de grupos sobre los nuevos cargos en el consejo de administración y el Consejo Audiovisual

SEVILLAActualizado:

Las conversaciones son mucho más que discretas. Tanto, que hay grupos en la Cámara andaluza que ni siquiera se han enterado de que se están llevando a cabo. Porque el PSOE y el Partido Popular están negociando de manera bilateral cómo repartir los cargos en el próximo consejo de administración de la RTVA y, de paso, renovar también el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El consejo de la RTVA está caducado desde el año 2015, ya que sus quince consejeros fueron elegidos en el año 2008 con un mandato para seis años y todavía siguen en el cargo. Eso sí. Hay tres vacantes (dos del PP y una del PSOE) que no se han cubierto para no abrir un melón muy complicado en el que están en juego intereses políticos. El Consejo de Administración de la RTVA es un órgano que se elige siguiendo los estrictos criterios de representatividad de los partidos políticos y el nuevo Parlamento de marzo de 2015 está compuesto por cinco fuerzas políticas de las que dos, Podemos y Ciudadanos, están completamente al margen de las decisiones en el órgano de gobierno de Canal Sur.

Para tratar de resolver la situación, de la que se han quejado en reiteradas ocasiones los dos partidos excluidos, Ciudadanos presentó una proposición no de ley —que se aprobó por unanimidad en octubre de 2015— instando al Parlamento a iniciar un diálogo entre todos los grupos políticos con el fin no sólo de recoger el verdadero sentir del pueblo andaluz expresado en las urnas, sino también abordar una reducción de cargos administrativos que tienen un elevado coste para las arcas públicas.

Y esas conversaciones se han producido en las últimas semanas si bien sólo entre el PSOE y el PP, aunque Ciudadanos ha estado informado de las mismas mientras que ni Podemos ni Izquierda Unida conocen el contenido de estas negociaciones.

Ciudadanos ha dicho públicamente cuál es su propuesta en varias ocasiones. El partido naranja quiere un consejo de administración con cinco miembros, uno por partido, los cuales tengan una representatividad ponderada en función de los escaños con los que cuentan en la Cámara. Una iniciativa que hacen extensiva al Consejo Audiovisual y que supondría un ahorro para las arcas públicas de 1,5 millones de euros al año.

Sin embargo, las negociaciones entre los dos principales partidos andaluces no van precisamente por ahí. No hay acuerdo todavía pero parece que sí hay varios puntos claros. El PSOE quiere mantener al actual director general en funciones, Joaquín Durán, mientras que el PP está dispuesto a aprobarlo si logra una vicepresidencia del consejo de administración, además de la secretaría. El matiz es relevante ya que los vicepresidentes perciben un complemento salarial de 10.000 euros anuales.

El PSOE y el PP han debatido una reducción del consejo de administración de los 15 miembros actuales (el PSOE tiene 8, el PP, 6; e IU, 1) hasta 9 que estarían repartidos de la siguiente manera: cuatro consejeros para el PSOE, tres para el PP, uno para Podemos y otro para Ciudadanos, con lo que dejarían fuera del reparto a Izquierda Unida que tiene sólo cinco diputados. Con estas cuentas, los socialistas han planteado que el PP renuncie a uno de sus consejeros, para que IU pueda tener al menos a un representante. Los socialistas no quieren perder un posible socio en este consejo por más que ahora cuente con el apoyo de Ciudadanos porque el consejo tendrá una vigencia de seis años y hay otras elecciones autonómicas de por medio. Pero estas cuentas no convencen a los populares que no quieren ver todavía más reducido su número de representantes en Canal Sur.

Ha habido, incluso, una propuesta intermedia reduciendo el consejo de administración hasta 11 consejeros con el siguiente reparto: 5 para el PSOE, 4 para el PP, mientras que Podemos y Ciudadanos tendrían uno cada uno dejando fuera a IU. En este reparto, la clave ha sido la misma que en el anterior: que el PP renuncie a uno en favor de Izquierda Unida. Sin embargo, Ciudadanos se ha negado en rotundo a esta fórmula ya que supone una reducción mínima del gasto de este consejo, por lo que no lo aprobaría y sus votos son más que necesarios para obtener la mayoría cualificada de la Cámara que exige la ley en este caso.

El sueldo de los consejeros de la RTVA permanece oculto y es el único que no se publica en el portal de la transparencia. En 2013, último dato difundido, el gasto total fue de 1,6 millones de euros. Se pagaron 359.419 euros en dietas y 636.989 euros en salarios, sin tener en cuenta otros gastos. Los representantes de los trabajadores aseguran que las remuneraciones finales de los consejeros están entre los 80.000 y 60.000 euros.

El Consejo Audiovisual pasa por una situación similar. Está caducado desde hace año y medio y tampoco se ha renovado por los mismos motivos. Eso sí. El sueldo de sus consejeros es público y oscila entre 64.000 y los 60.158 euros.