Se estrechan los lazos entre ambos paises
Se estrechan los lazos entre ambos paises - AFP

Negociaciones sobre el BrexitReino Unido trabaja «estrechamente» con el Gobierno de España y de Gibraltar para que el Brexit sea un éxito

El embajador británico en España apela a la colaboración para que los acuerdos «favorezcan» a todas las partes

LOS BARRIOSActualizado:

El embajador británico en España, Simon Manley, ha asegurado que el Gobierno del Reino Unido trabaja con el Gobierno de España y el ejecutivo de Gibraltar para conseguir que los efectos del Brexit sean los menos perjudiciales para todas las partes.

«Estamos trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Gibraltar y el de España para asegurar que nuestro proceso de salida del Reino Unido sea un éxito, también para los andaluces que trabajan en Gibraltar cada día, con la finalidad de que podamos trabajar juntos y reforzar la prosperidad y la seguridad», ha dicho.

«Reforzar la seguridad y prosperidad»

Sobre el derecho a veto de España, el embajador británico ha recordado que la posición del Gobierno español no es nueva «y la conocemos pero lo importante es que trabajemos juntos, Gobierno de Gibraltar, Gobierno británico y de España para lograr acuerdos que favorezcan a todos, a los trabajadores y a los ciudadanos de la zona, sean gibraltareños, españoles o europeos. La intención es reforzar la seguridad y la prosperidad en la zona», ha dicho.

El embajador británico se mostró confiado a primera hora de la mañana de este viernes en que la Cumbre Europea que se estaba celebrando diera su aprobación al acuerdo alcanzado hace unos días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que finalmente ha ocurrido.

Michael Barnier, negociador de la Unión Europea para el Brexit, anunció a comienzos de esta semana que Bruselas y Londres han acordado un periodo de unos dos años de transición después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

«Esperamos trabajar juntos»

«Se trata de un acuerdo importante sobre el periodo de transición porque va a dar más certidumbre a los ciudadanos, que son nuestra prioridad, y a las empresas; y avanzamos además a las negociaciones de nuestra futura relación, que esperamos sea estrecha, constructiva y positiva en todos los ámbitos, no sólo el comercial, sin también el de seguridad, tan importante en estos momentos tras el atentado ruso en nuestro país; el cultural, de innovación y desarrollo....», ha dicho.

Manley ha destacado que son tantos los vínculos con la Unión Europea y España «que esperamos trabajar juntos para aclarar estos lazos en el futuro».

El embajador británico ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita realizada al Campo de Gibraltar para respaldar la campaña de una organización no gubernamental británica por la desaparición en 2015 en la zona de la joven escocesa Lisa Brown.