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Los niños andaluces, los segundos peores de España en trabajo en grupo en el colegio

El último informe PISA saca los colores al sistema educativo andaluz, que queda solo por delante de Extramedura y Canarias en puntuación

Rotundo suspenso a los alumnos andaluces en el último informe PISA ABC

ABC

Los alumnos andaluces son los peores de España en la resolución de problemas en grupo junto con los extremaños, según el primer informe PISA de la OCDE dedicado al trabajo en equipo, que sitúa a los madrileños en cabeza de la clasificación nacional. Andalucía Y Extremadura vienen seguidos de los canarios y vascos, en cuarto y quinto puesto por la cola.

En el extremo opuesto de la tabla figuran los de Madrid, con 519 puntos que superan además a la media española, que, con 496, está cuatro puntos por debajo del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas.

A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505).

La OCDE quiso con este informe, efectuado en 2015 y difundido hoy, evaluar la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo , saber resolver los conflictos que surjan y velar por que cada miembro responda a la labor acordada.

España acaba con ese resultado ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura .

En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados, frente a Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

Y, como en el resto de países, donde las estudiantes fueron mejores que sus compañeros, con 515 y 486 puntos , respectivamente, en España esa diferencia de género también se constata, con 508 y 485.

La OCDE refleja que, aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo .

Entre los actores que influyen, adquiere un peso importante la implicación de los padres en la escuela y en casa y la relación del estudiante con sus profesores y el resto de alumnos.

El sistema español, según explica a Efe el analista de PISA Alfonso Echazarra , se beneficia de que el alumno atraviesa menos cambios de centro a lo largo de su educación, por lo que los vínculos mencionados son mayores.

A cambio, le falta conseguir que ese entorno personal positivo se vea reflejado en una mejor capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo.

La educación española, según Echazarra, fomenta más la memorización, una interacción «bidireccional» entre profesor y alumno y una distribución de las clases en las que cada uno está en su propia mesa. «Hay que perderle el miedo a trabajar en equipo», recalca el experto.

Implicación de los padres

El informe PISA no ofrece un capítulo detallado por países, pero su comparación general destaca que los padres españoles se sitúan a la cabeza de los que acuden por iniciativa propia a discutir con los maestros sobre la evolución de sus hijos, con un porcentaje del 57%, 10 puntos más que en la OCDE.

España sigue, además, la tendencia general de que los hijos de inmigrantes obtengan peor nota que sus compañeros nativos .

Si los españoles sacan 502 puntos, tres más que la media de la OCDE, los inmigrantes bajan a 473, cuatro más.

Entre los factores evaluados se incluye la actividad física .

La organización apunta que, aunque quienes hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, cuando pasan de cuatro días su resultado empeora .

Pero, ante todo, la OCDE se ha prestado a este ejercicio colectivo ante la evidencia de que, en un mundo que cambia cada vez más rápido , hay que saber dotar a los alumnos de herramientas para trabajar en grupo.

«Aunque el concepto de examen colectivo choca con la cultura tradicional y supone cierta injusticia , ese es el día a día», concluye Echazarra, que anima a fomentar ese tipo de actividades grupales, tanto dentro como fuera de clase.

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