Hazte premium Hazte premium

LA QUINIELA POLÍTICA

Nombres andaluces para el futuro Gobierno de Mariano Rajoy

Están en funciones, dan el perfil, se han promocionado o simplemente suenan en Madrid como candidatos a ser ministros

Zoido, Moreno, Nieto o Báñez, algunos ministrables andaluces ABC

J.J.B/ R.P./ J.L.

Hasta el domingo solo son nombres en la quiniela, pero sus teléfonos deben estar operativos la noche del sábado . Ninguno sabe nada y seguramente, conocido el hermetismo de Rajoy, nadie lo sabrá hasta el domingo, pero por algún motivo están en el grupo de los ministrables andaluces del futuro Gobierno.

Hay dos ministros andaluces en funciones atentos a la composición del nuevo Gobierno. La reelección de Fátima Báñez es segura. En Empleo o en otro ministerio (¿Sanidad?) de mayor proyección mediática. Los resultados de la ministra onubense son muy positivos al frente de una de las carteras más calientes en una crisis económica. El empleo ha sido la gran baza de Rajoy para ganar las elecciones y la gran esperanza para convencer en el futuro. Báñez está bien considerada entre los agentes sociales, cae bien pero no le tiembla la mano cuando tiene que reaccionar, algo fundamental en su cargo.

Montoro tiene en contra que encabeza todas las candidaturas a aquel «premio limón» que entregaban a los personajes más denostados por la opinión pública. En un Gobierno en minoría, que necesitará de una constante mano izquierda para negociar a varias bandas, Rajoy se lo tiene que pensar. Pero el presidente le debe mucho al ministro que nos salvó del rescate y Rajoy sabe que Montoro tiene la caja del Estado en su cabeza. Su destino siempre estaría atado a las cuentas.

De Sevilla a Madrid

Entre los nuevos candidatos, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido tiene muchas posibilidades de asumir la cartera de Justicia. La dilatada carrera política del juez sevillano apunta a un destino elevado tras pasar por la delegación del Gobierno y la Alcaldía sevillana. Rajoy y Cospedal, a la que le une una gran afinidad política, le deben que se hiciera cargo del partido en Andalucía tras la renuncia de Javier Arenas, una carga que para muchos pagó con la pérdida de la mayoría absoluta en las municipales de 2015. Ahora compatibiliza la portavocía del grupo municipal con su escaño de diputado en el Congreso . Su mayor inconveniente es el coste familiar de una vida de ministro. Pero todo apunta a que es firme candidato.

En el PP ayer todos los negaban... sin que nadie preguntara. Sería la gran sorpresa; es más, un sinsentido en la actual coyuntura política, pero entre los nombres que suenan en Madrid está también el de Juanma Moreno. Las buenas relaciones de Moreno con las nuevas caras del PP —los Maroto, Maíllo, Levy, Casado.. .— en las que se está gestando la renovación del partido, le han colocado como ministrable. Antes de su desembarco andaluz, Moreno llevó la secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Conoce la Administración y tiene perfil negociador y, algo más importante: la imagen de la «nueva política». Pero su elección daría buena cuenta de la destreza de los populares en el tiro al pie. Moreno está en plena fase de renovación del partido en Andalucía (¿sería esta la causa verdadera de su salida?) yha sobrevivido a varios desastres electorales para terminar ganando las últimas Generales en el territorio de Susana Díaz. Y con una presidenta presuntamente a la fuga, la salida de Moreno sería entendida como una huida. No obstante, de él hablan en Madrid.

José Enrique Fernández de Moya es un experto en política económica que no rehuye el choque frontal con quienes cuestionan el crecimiento

Los movimientos internos que en modo «goteo» están transformado el PP andaluz de la mano de Moreno propició el éxodo de nombres de peso del partido en Andalucía que están llamando la atención en Madrid. Uno de ellos es el ex alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Presidente del PP provincial y profesor titular de Derecho Financiero de la Universidad de Jaén , José Enrique Fernández de Moya es un experto en política económica que no rehuye el choque frontal con quienes cuestionan el crecimiento experimentado por España tras la crisis. Forjado en el combate en un territorio hostil, ha logrado durante su etapa como máximo dirigente provincial del PP que su partido amenace la otrora aplastante hegemonía del PSOE. Tras dejar la Alcaldía de Jaén en 2015, al hilo del mandato de «una persona un cargo» impuesto por Moreno , encabezó la candidatura al Congreso y salió elegido, al igual que en las elecciones del pasado mes de junio, en las que su partido consiguió los mismos diputados que la formación socialista en la provincia. Sus últimas intervenciones en el Congreso le han valido estar en alguna agenda influyente en Moncloa.

Otro diputado exalcalde, el de Córdoba, está en la misma onda. José Antonio Nieto, sus antecedentes políticos en el CDSde Suárez dan cuenta de su buena ubicación política para tiempos de entendimiento en el espacio centro.

Aunque natural de Guadalajara, Rafael Hernando pertenece a la cuota del sur. El diputado de Almería, otro de los valores forjado en la cantera de Nuevas Generaciones, tiene el perfil de persona accesible tan necesario para un Gobierno con pocos diputados, siempre y cuando no repita como portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación