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Nuevo curso académico, nuevos problemas

Los inspectores alertan de falta de información para implantar la Lomce en 1º y 3º de ESO y 2º de Bachillerato a pesar de que las matrículas se deben hacer entre el 1 y el 10 de julio

Una profesora a las puertas de un aula Valerio Merino

ABC

El próximo curso escolar se va a iniciar lleno de incertidumbre según denuncia la Asociación de Inspectores de Educación en Andalucía, porque la Junta no ha publicado la normativa autonómica para la aplicación de la Ley Orgánica 8/2012, de 9 de diciembre, conocida como la Lomce a pesar de que la matriculación para los alumnos se realizará en pocos días, entre el 1 y el 10 de julio.

Esto supone numerosas dificultades no sólo para los inspectores sino también para los propios alumnos ya que tendrán que decidir sus asignaturas optativas sin que conozcan las opciones de las que van a disponer y sin que los propios centros puedan orientarlos al respecto ya que están en la misma situación de desconocimiento.

Lo más grave es que esta situación no es nueva, sino que se viene arrastrando desde el curso que está a punto de terminar. La asociación de inspectores explica que la Junta no ha publicado la normativa autonómica de desarrollo de las modificaciones que la Lomce introdujo en las enseñanzas de ESO y Bachillerato .

Durante el curso que está terminando, y según el calendario de aplicación de la Lomce, se ha implantado la reforma en los cursos 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, que se han impartido en base a unas instrucciones carentes de rango normativo que la Consejería de Educación publicó para este curso escolar. Fue entonces la manera de resolver el problema para que los alumnos pudieran comenzar las clases con normalidad.

Según el calendario aprobado, para este próximo curso habría que terminar de implantar la Lomce tanto en la Secundaria como en el Bachillerato, lo que significa que se deberían adaptar los cursos 2º y 4º de la ESO así como 2º de Bachillerato . De esta manera, los mismos alumnos que han ido estudiando conforme a la Lomce seguirían el mismo itinerario formativo. Sin embargo, la Junta todavía no ha publicado la normativa que debe regular estos cursos por lo que los inspectores denuncian que están en una situación complicada y sin información.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 14 de junio los nuevos decretos para estas enseñanzas, pero no se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA , por lo que no tienen fecha de entrada en vigor. Asimismo, se desconoce también la fecha de entrada en vigor de las órdenes necesarias para regular el curriculum y la evaluación de estas enseñanzas. Tampoco se sabe cuál será el contenido de las mismas.

«Esta situación de inseguridad jurídica está impidiendo la adecuada planificación por los centros del próximo curso escolar y generando incertidumbre e inquietud en toda la comunidad educativa».

Por ello, la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía insta a la Consejería de Educación a la «urgente subsanación» de las deficiencias actuales para poder prestar adecuadamente el servicio público que tienen encomendado.

A esta situación se une el conflicto por el fin de la selectividad. La que se ha realizado en este pasado mes de junio, y la correspondiente de septiembre para quienes no hayan aprobado, será la última de la historia de la Educación en España . Pero todavía no se sabe a ciencia cierta qué examen tendrán que hacer los estudiantes para acceder a la Universidad.

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