Este fin de semana se celebra en Andújar (Jaén) la Romería de la Vigen de la Cabeza, la más antigua de España
Este fin de semana se celebra en Andújar (Jaén) la Romería de la Vigen de la Cabeza, la más antigua de España - EFE
OCIO

Ocho planes para recorrer Andalucía durante el puente de mayo

Se acercan cuatro días (cinco para los madrileños) de vacaciones en los que la comunidad andaluza puede ser el destino ideal para disfrutarlos

Actualizado:

Tras el paso de los sucesivos frentes lluviosos y el despertar, al fin, de la primavera en Andalucía, este próximo puente de mayo puede ser la oportunidad perfecta para disfrutar de las ocho provincias del sur español.

La oferta de sol y playa más característica de esta región se convierte en el principal atractivo para estos días de asueto. Asimismo, tras la Semana Santa, el calendario festivo andaluz queda salpicado de romerías, ferias, fiestas de la primavera, cruces de mayo... haciendo aún más atrayente recorrer el sur en busca de estos acontecimientos autóctonos.

Un amplio abanico de planes para realizar estos cuatro días de vacaciones, que en el caso de los madrileños es cinco ya que el 2 de mayo celebran el día de su comunidad.

Además, las previsiones meteorológicas que apuntan a cierta inestabilidad en el conjunto de la península son más halagüeñas para la comunidad andaluza, siendo solo el domingo el día más complicado con la presencia de algunos chubascos que irán desapareciendo a lo largo del día.

Cruces almerienses

Almería siempre invita a descubrirla gracias al clima mediterráneo que hace que el frío pase casi desapercibido por su litoral durante todo el año. Playas vírgenes y rincones mágicos alejados de la masificación turística de otras zonas costeras andaluzas hacen de esta provincia un lugar idóneo para pasar estos días.

Todo es atrayente, desde la naturaleza salvaje del Cabo de Gata a pueblos con encanto como Mojácar o San José, pasando por la capital donde, además, se celebran las Cruces de Mayo desde este jueves y hasta el próximo sábado.

Diez días en los que se expondrán un total de 19 cruces alrededor de las cuales se celebrarán actos como conciertos, rifas o actividades infantiles, además de la instalación de los tradicionales ambigús.

Gran Premio de Jerez

Playas prístinas e interminables de arena fina, pueblos con encanto, gastronomía insuperable, arquitectura de todos los tiempos en la ciudad más antigua de Europa... Cádiz da para mucho durante todo el año, pero este puente de mayo hay un evento que está calentando motores en Jerez de la Frontera.

El próximo domingo 6 tendrá lugar en la ciudad gaditana el Gran Premio que reúne cada año a miles de moteros -casi un cuarto de millón el año pasado- en torno a esta competición, pero ya este fin de semana se puede empezar a vivir el ambiente previo.

El lunes comienza la II Exposición de Motos Clásicas en los claustros de Santo Domingo, que tras el éxito del año pasado ha decidido ampliar su calendario de apertura. También este día empieza el Mercadillo Motero en la Alameda Cristina.

Además, a muy pocos kilómetros de Jerez están las localidades costeras de Rota y El Puerto de Santa María, que además de su oferta de playa celebran su tradicional feria anual.

Inicio del mayor cordobés

Córdoba es una explosión de color en mayo. No hay fin de semana de este mes que no esté marcado de rojo en el calendario de la capital cordobesa. Al paseo por su judería y la visita obligada a la Mezquita-Catedral, se suma este fin de semana el atractivo de la celebración de las Cruces de Mayo. Este año serán 27 las cruces repartidas entre el casco antiguo y los barrios de Córdoba.

Con esta fiesta se da el pistoletazo de salida al resto de eventos del mayo cordobés, al que le seguirá el tradicional Concurso de Patios que empieza el día 1 y que dejará decenas de casas abiertas al público para disfrutar de la belleza y el especial cuidado de los patios adornados con geranios y todo tipo de plantas.

Córdoba se prepara para celebrar su tradicional Concurso de Patios
Córdoba se prepara para celebrar su tradicional Concurso de Patios - ROLDÁN SERRANO

Un certamen que lleva celebrándose desde 1921 y que cuenta con dos modalidades: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada.

Además, el domingo se celebrará la Batalla de las Flores, otra tradición que conmemora la llegada de la primavera y organizada por la Federación de Peñas de Córdoba y que llenará las principales calles de la ciudad de carrozas desde las que se lanzarán flores.

Sierra Nevada

Granada es la simbiosis perfecta de playa y montaña. Las localidades de la Costa Tropical, como Salobreña, Almuñécar, Motril... siempre dignas de visitar gracias al clima suave que les acompaña, se suman al Parque Nacional de Sierra Nevada, que para este puente de mayo es una de las pocas estaciones de esquí aún abiertas en España. La estación andaluza tiene tanta nieve que decidieron aplazar el cierre hasta el 6 de mayo y así aprovechar estos días festivos y cerrar una de las mejores temporadas de los últimos años.

Asimismo, en el norte de la provincia, en la pequeña localidad de Benamaurel, tendrá lugar la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en torno a la imagen de la Virgen de la Cabeza de la localidad granadina cada año por estas fechas.

Fiestas de la Primavera

Para muchos, en Huelva se encuentran las mejores playas de Andalucía, playas que además comparten terreno con un paraje único en Europa, el Parque Nacional de Doñana, que tras las lluvias primaverales presenta el mejor aspecto para visitarlo y perderse entre sus cientos de kilómetros de naturaleza.

Estos días en la provincia onubense también pueden ser aprovechados para hacer algunas rutas singulares como la de los lugares colombinos, una visita declarada Conjunto Histórico Artístico que se reparte entre los municipios de Moguer y Palos de la Frontera.

La gran variedad de gastronomía centrada en el pescado y el marisco también llama a pasar estos días por Punta Umbría, que acaba de celebrar su tradicional Feria de la Gamba, Chirla y Boquerón, platos cuyo sabor es especialmente notable en esta localidad vecina de la capital. Y también muy cerca merece la pena visitar la pequeña localidad de Trigueros, que celebra desde el sábado sus Fiestas de la Primavera con la romería dedicada a San José Obrero.

La romería más antigua

En pleno corazón del jiennense Parque Natural de Sierra Morena, tiene lugar este fin de semana uno de los acontecimientos religiosos más importantes del país. La Romería de la Virgen de la Cabeza, perteneciente al municipio de Andújar, volverá a congregar a cientos de miles de devotos en lo más alto del Cerro Cabezo, donde se sitúa el Santuario de esta imagen mariana que procesionará por su poblado, como cada año, el último domingo de abril.

La considerada como romería más antigua de España, supone un amplio dispositivo policial (el segundo más importante en Andalucía tras el de El Rocío) para garantizar la seguridad de la multitud de peregrinos que acuden desde el sábado hasta este lugar de Sierra Morena donde pasarán tres días, la mayoría de ellos en tiendas de campaña o en las casas de cofradías que componen el poblado que rodea el Santuario.

Una oportunidad idónea de conocer una tradición andaluza en un entorno único de naturaleza donde se produce una perfecta combinación entre fiesta y devoción.

Pueblos blancos

Antes de que los turistas conviertan la provincia malagueña en el destino andaluz por excelencia del verano un año más, este puente de mayo es una buena oportunidad para aprovechar el potencial turístico de esta zona antes de la masificación veraniega. Y no solo de playa vive Málaga, por lo que estas fechas son también perfectas para visitar pueblos que enamoran como Ronda o Antequera, donde es visita obligada su torcal, un paraje natural único declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Pareja de novios fotografiándose en el Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad
Pareja de novios fotografiándose en el Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad - REUTERS

Y siguiendo esta visita a los pueblos malagueños, tampoco es mala idea alejarse del núcleo turístico de la provincia y visitar algunos pueblos blancos como Frigiliana o Nerja, que además se preparan para celebrar su Día de la Cruz, preparando verdaderos monumentos florales que adornan con mantones de manila, entre otros.

Procesiones y feria en mayo

La capital de Andalucía acaba de dejar atrás un bullicioso mes de abril en el que se han concentrado sus fiestas más tradicionales: Semana Santa y Feria de Abril. Pero no por ello deja de ser para este puente una opción idónea de visita. Con las temperaturas más ideales para pasear por sus calles antes de la llegada del tórrido verano, Sevilla siempre llama al turista y este mes continúa la temporada alta en la ciudad.

Y el hecho de que sus fiestas de primavera hayan pasado no es un problema si el visitante está buscando conocer lo más profundo de la esencia sevillana, ya que estos días en la capital andaluza se podrán disfrutar varias Cruces de Mayo, como la organizada por las hermandades del Rocío de Sevilla y Pasión que en la tarde del sábado realizarán una procesión con salida de la Plaza de El Salvador (a las 18.30 horas) y recorrerá las calles del centro.

Y para conocer la tradición feriante solo hará falta pegar un salto a la vecina localidad de Dos Hermanas, que el fin de semana siguiente a éste celebrará su Feria pero ya en estos días dispondrá de ambiente en el ferial y supondrá una nueva oportunidad para tomar un rebujito y bailar unas sevillanas.