Opositores a profesor de Secundaria en la Facultad de Económicas de Sevilla
Opositores a profesor de Secundaria en la Facultad de Económicas de Sevilla - ROCÍO RUZ
OPOSICIONES

La oferta de 5.321 plazas de profesores de la Junta de Andalucía obtiene el visto bueno de los sindicatos

La mesa sectorial confirma la convocatoria de plazas, de ellas 2.321 son de Enseñanza Secundaria

SEVILLAActualizado:

La Mesa Sectorial de Educación de Andalucía ha confirmado este jueves una oferta pública de empleo docente de 5.321 plazas correspondientes a la tasa de reposición, incluyendo 2.321 puestos de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, profesionales de la Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Esta oferta se suma a las 3.000 plazas correspondientes al Acuerdo de Estabilización del Empleo y las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, aprobadas con anterioridad.

En general, los sindicatos han calificado de satisfactoria la oferta. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha subrayado a Europa Press que «la mayor garantía de la estabilidad del profesorado y de un empleo estable y de calidad son las oposiciones masivas: cuantas más plazas mejor».

Molina, en este sentido, ha recordado la solicitud por parte de la central sindical de sistemas de acceso transitorios que tengan en cuenta la experiencia de los trabajadores y que establezca pruebas no eliminatorias.

De esta manera, ante la reclamación de plazas para estabilizar el empleo inestable en una cifra del 8 por ciento y del cumplimiento de una tasa de reposición prácticamente del 100 por ciento, CCOO se declara satisfecha por la cifra de este año y de los posteriores, aunque asevera que seguirá luchando ante el Estado por dicho sistema de acceso transitorio, en pos de la modificación de un real decreto ya publicado.

De su lado, CSIF, en una nota, también ha valorado que con esta oferta se inicie la aplicación del acuerdo de mejora del empleo público firmado por el sindicato y que supone «un paso muy importante» para la creación de empleo estable.

Para el Sector de Educación de CSIF-A, no obstante, esta importante actuación en la mejora de la calidad del empleo carece del cambio normativo correspondiente en el Real Decreto 276/2007, que regula el acceso a la función pública docente. «El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido insensible y se ha opuesto a de forma radical a que las pruebas de la fase de oposición no fueran eliminatorias, tal como hemos planteado las organizaciones sindicales», ha recordado.

Esta oferta se suma a las 3.000 plazas que se convocarán para dar estabilidad a los interinos

En este sentido, CSIF también asegura que seguirá luchando para que se contemple en la normativa el carácter no eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición y se valore al máximo legal permitido la experiencia docente.

En cualquier caso, para la central, el periodo de ofertas de empleo público docente que se contempla para los próximos cinco años va a significar «una recuperación de derechos para el profesorado y la educación, estabilizando y mejorando el empleo y reduciendo notablemente la precariedad laboral en el sector docente».

Por otro lado, el presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, ha manifestado a Europa Press que estiman de manera muy positiva que la Consejería de Educación «esté aprovechando la oportunidad, dentro de este acuerdo, de permitir una amplia oferta de empleo público: estamos convencidos de que la mayor estabilidad te la da el acceso a la condición de funcionario».

«Otro tipo de estabilidad es temporal, crea discriminaciones y provocaría desaprovechar una oportunidad histórica, después de los recortes, de crear un empleo estable y de calidad», ha precisado Padilla, que ha puesto especialmente en valor que la tasa de reposición se sitúe casi del 100 por ciento, pues «entendíamos que condicionábamos una futura oferta para dentro de dos años».