Hazte premium Hazte premium

Una oficina fiscalizará los contratos público-privados de la Junta de Andalucía

Se vigilarán los sobrecostes en los proyectos de la Junta con el sector privado

Mudanza en la nueva Ciudad de la Justicia en Córdoba ROLDÁN SERRANO

S. BENOT

Los contratos de asociación entre la Junta de Andalucía y el sector privado para ejecutar alguna obra o infraestructura cuentan a partir de ahora con una Oficina de Evaluación Financiera que controlará hasta el último céntimo del gasto. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno siguiendo directrices estatales en la materia. En la práctica, esta nueva oficina supone que la Junta sólo podrá llevar a cabo infraestructuras mediante el modelo de financiación público-privado cuando se trata de «inversiones inaplazables y sin sobrecostes excesivos».

Antes de que la Junta firme ningún contrato nuevo en este sentido, esta oficina deberá estudiar la viabilidad de los proyectos en los que participe el sector privado y que supongan comprometer recursos de la administración andaluza y sus entes instrumentales. Para ello, evaluará la sostenibilidad de las obras y de la gestión de los servicios públicos con carácter previo a la licitación de los contratos y emitirá un informe que será preceptivo y, además, vinculante.

Concesiones de obra pública

Estos informes serán también obligatorios para las concesiones de obra pública y contratos de gestión de servicios públicos en los que la tarifa sea asumida total o parcialmente por la Junta y sus entes, y su importe o los gastos del primer establecimiento superen el millón de euros.

El Gobierno andaluz ha tenido diversas posturas sobre esta fórmula de financiación de obras públicas. Durante la crisis , se entendió como una buena fórmula para abordar proyectos importantes. Pero la presencia de IU en el Gobierno de la Junta frenó muchas iniciativas público-privadas.

Sin embargo, hay varios proyectos vigentes con este sistema. Así ocurre con la línea 1 de Metro de Sevilla y las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. En el caso de Sevilla, el contrato con la empresa concesionaria se extiende hasta 2040 y la anualidad prevista para 2018 asciende a 56 millones de euros. En el Metro de Málaga, el contrato se extiende hasta 2042 y la anualidad prevista para 2018 es de 30 millones para la construcción y 70 millones para la explotación.

El edificio administrativo de la Junta en Sevilla, Los Bermejales, cuenta con 9 millones de euros para el año 2018 en concepto de arrendamiento. La Ciudad de la Justicia de Córdoba , también en alquiler, tendrá un coste en 2018 de 10 millones de euros mientras que el Hospital del Campus de la Salud de Granada tendrá un coste de 8 millones por alquiler de equipamientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación