Retenciones en la A-49 en un día festivo - Juan José Ubeda

Operación de tráfico: los puntos más conflictivos en las carreteras andaluzas este puente

El dispositivo especial de la DGT comprende desde las 15 horas de este miércoles hasta las 00 horas del domingo

SevillaActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen un total de 1.260.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la región andaluza entre las 15,00 horas de este miércoles y las 00,00 horas del domingo día 15 de octubre con motivo de la operación especial de tráfico «El Pilar 2017».

El objetivo de dicho operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los cuatro días que dan lugar al puente y del que disfrutarán miles de personas.

Los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares.

De los 1.260.000 desplazamientos que se realicen, 718.000 corresponden a Andalucía occidental y el resto, un total de 542.000, a Andalucía oriental, según las previsiones de la DGT.

Peaje en el municipio de Las Cabezas de San Juan
Peaje en el municipio de Las Cabezas de San Juan- ABC

En la provincia de Sevilla se harán un total de 308.000 desplazamientos, 159.000 en Cádiz, 129.000 en Huelva y 122.000 en la provincia de Córdoba. En la zona oriental, por otro lado, serán 253.000 desplazamientos en Málaga, 150.000 en Granada, 76.000 en Almería y 63.000 en Jaén.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-4, AP-4, A-7, A-66, A-49, N-340, A-92, A-45, A-44 y MA-20.

Centros de gestión de tráfico

Desde los centros de gestión del tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Un vehículo se dirige a las costas de Huelva
Un vehículo se dirige a las costas de Huelva- ABC

Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

En vuelo, se informa del estado de la circulación a los centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.