Hazte premium Hazte premium

EL TIEMPO

El oriente andaluz, en alerta amarilla por lluvias, viento y fuertes olas durante todo el fin de semana

El aviso se activa en las provincias Jaén, Málaga, Granada y Almería.

El fin de semana de San Valentín estará marcado por la lluvia y el viento RAÚL DOBLADO

ABC

Las provincias andaluzas de Jaén, Málaga, Granada y Almería , tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) por lluvias, viento y fenómenos costeros , según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo se mantendrá durante todo el fin de semana, pudiendo elevarse a nivel naranja el riesgo costero de cara al sábado y el domingo.

Las lluvias y las rachas moderadas de viento también se harán notar en otros puntos de Andalucía. En el caso de la capital, Sevilla estará bajo la amenaza de chubascos durante la mayor parte del fin de semana, con especial riesgo en las primeras horas de este viernes y en la madrugada y la mañana del domingo.

La provincia de Jaén es la única con aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Sierra de Cazorla .

En la provincia de Granada el aviso es por vientos de hasta 80 kilómetros por metro cuadrado en Guadix, Baza, Sierra Nevada y las Alpujarras, además de fenómenos costeros en el litoral.

En la provincia de Almería los vientos también podrán alcanzar los 80 kilómetros por metro cuadrado en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez, Levante, Poniente y la capital, junto a fenómenos costeros en el litoral.

En el caso de Málaga el aviso es sólo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía.

Descenso brusco de temperaturas en España

En toda España, un total de 36 provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, viento y olas. En general, la Aemet espera que el fenómeno meteorológico más significativo serán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y áreas próximas; así como rachas de viento muy fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares.

De este modo, los vientos soplarán de componente oeste en la Península y en Baleares, con algunos intervalos de fuerte o rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña y de costa, a excepción del cuadrante suroeste peninsular, donde sólo alcanzarán intensidad moderada. En Canarias, soplarán del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

Por último, Aemet fija la cota de nieve en la Península en los 1.500/2.000 metros en el norte, y 2.000/2.500 metros en el resto ; y espera temperaturas en ascenso en el extremo norte peninsular, en descenso en la mitad sur, y con pocos cambios en el resto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación