Hazte premium Hazte premium

Pablo Iglesias pone en bandeja el debate territorial al PSOE andaluz

El líder nacional de Podemos asegura que en España hay cuatro nacionalidades y excluye a Andalucía

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez EFE

S. BENOT

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez ha tenido casi su discurso hecho en el Debate sobre el Estado de la Comunida d que se está celebrando esta semana en el Parlamento andaluz. Las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias , en un acto celebrado en la tarde de este miércoles, han cargado de argumentos al líder socialista andaluz que ha arremetido contra sus principales rivales políticos en las urnas.

Pablo Iglesias indicó que en España existen cuatro nacionalidades que comparten Estado; en concreto, la catalana, la vasca y la gallega junto a la española, y apuntó que en Andalucía «no hay un sentimiento mayoritario de nación» , una afirmación que, por el momento, ningún líder de Podemos en Andalucía (federación que no es particularmente afín a Pablo Iglesias) haya salido públicamente a dar una explicación.

Pero el PSOE andaluz sí. Así, Mario Jiménez ha acusado a los actuales dirigentes de Podemos y de IU de haberse convertido en «cómplices de quienes plantean una construcción asimétrica de Españ a y de alinearse con la derecha que hace 40 años intentó unirse para conformar» un país de esa manera.

El portavoz socialista, que ha defendido e l concepto de nacionalidad histórica que se recoge en el Estatuto de Autonomía para Andalucía , ha opinado que Iglesias volvió con esta postura a «expresar un planteamiento que rompe con el espíritu del 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980», y remarcó que el líder de Podemos «sólo pretende poner en crisis el pacto constitucional y está aprovechando la situación de Cataluña».

Además, ha acusado a los líderes de Podemos Andalucía y de Izquierda Unida, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo , respectivamente, de haber «ocupado sus organizaciones para ponerlas al servicio de los reyes del mambo , de los antisistema catalanes con quienes Cañamero comparte mítines y mensajes, y han convertido sus organizaciones en una muleta para el secesionismo, mintiendo, manipulando y utilizando las fechas más significativas del proceso autonómico andaluz para amparar que algunos quieran llevarse por delante el orden constitucional del 78».

« Se trata de una estrategia que no es nueva, que está pensada y ejecutada con frialdad por Pablo Iglesias desde hace más de dos años, por lo que tiene una continuidad en el tiempo».

Ha criticado que, en semanas anteriores a este debate en Andalucía, desde IU han estado «en comunión con Podemos vendiendo que las conquistas del 28 de febrero se hicieron desde la misma ilegalidad sediciosa que en Cataluña se hizo el 1 de octubre», y ha acusado a ambas organizaciones de llegar al Parlamento «intentando vender humo, tapar sus vergüenzas y el daño que han hecho a nuestra memoria democrática . Podemos e IU le han hecho daño a la historia de Andalucía y a la izquierda. Estos partidos no deberían consentir que se utilizara de felpudo nuestra memoria democrática para ponerla al servicio de los independentista».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación