Hazte premium Hazte premium

ENSEÑANZA

«¡Que pare esta locura!», piden los afectados por la eliminación de conciertos educativos

La Junta de Andalucía insiste en que la educación diferenciada «quiebra el principio de igualdad»

Protesta en defensa de la educación diferenciada ABC

J.C.

«¡Que pare esta locura». Es lo que ha pedido la secretaria general del sindicato de profesores y de personal no docente FSIE, Silvia Santos, a raíz de la decisión de la Junta de Andalucía de ir eliminando progresivamente los convenios en los colegios con enseñanza diferenciada por sexos, y de clausurar también unidades en centros concertados con modelo mixto. Para CECE, organización patronal de escuelas privadas, la administración andaluza estaría incurriendo en un «abuso»

Santos, en declaraciones a ABC, ha mostrado la preocupación de su sindicato por los puestos de trabajo, ya que son entre 500 y 600 los profesionales que corto o medio plazo ven sus empleos en peligro. Ha apuntado que la ley estatal, la Lomce, permite los conciertos con los cent ros de enseñanza diferenciada y hasta ahora los tribunales de justicia han venido dando la razón a quienes defienden este modelo. Por ello, se solicita a la Consejería que dé marcha atrás en sus pretensiones

Por su parte, Carmen Mora, asesora jurídica de CECE, ha censurado que la Junta haya cambiado su criterio en tres días, porque a principios de la pasada semana anunció que iba a renovar los conciertos de la diferenciada, y el viernes decidió lo contrario . Y ello pese a que hay «más de cuarenta sentencias» del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de los centros, y aún no se ha pronunciado el Tribunal Supremo.

Mora ha resaltado que esto es «abusivo», y desde CECE, ha proclamado, se van a emprender nuevas acciones legales, «porque la presunción de veracidad la tienen los centros, a los que no se les permite la escolarización. Esto -ha añadido- es un empecinamiento político y estamos estudiando la figura de abuso del derecho y abuso del poder por parte de la administración».

Mientras, la Consejería que dirige Adelaida de la Calle ha hecho pública una nota en la que insiste en la que denegará el concierto a centros docentes «que segreguen por sexos porque quiebra el principio de igualdad. De esta manera -añade- Andalucía aboga por un modelo educativo basado en la enseñanza mixta que garantiza el acceso en igualdad de oportunidades a alumnos y alumnas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación