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CÁMARA

El Parlamento andaluz pide estudiar si los productos para mujeres cuestan más que para hombres

La iniciativa de Ciudadanos insta a la Junta a elaborar un informe basándose en la teoría de la supuesta tasa «women»

Marta Bosquet (Ciudadanos), en el Parlamento JUAN JOSE UBEDA

A. R. V.

La comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes una proposición no de ley de Ciudadanos por la cual se insta al Consejo de Gobierno de Andalucía a realiza « un informe sobre la existencia, alcance e incidencia en los derechos de las mujeres como consumidoras y usuarias de la tasa femenina, woman taxi, entendida como el incremento inexplicable o injustificado en el precio de productos de iguales o muy similares características» cuando estos se dirigen al público femenino en comparación al masculino.

La proposición no de ley, defendida por la diputada Marta Bosquet (Ciudadanos), aboga por «promover, en vista de las conclusiones del informe anterior, la elaboración de un código de buenas prácticas sobre la tasa femenina, dirigido a fabricantes, distribuidores y comercios de Andalucía, con el objetivo de aminorar en todo lo posible la existencia de productos diferenciados dirigidos específicamente al público femenino». En la proposición se alude a productos de peluquería o maquillaje.

La iniciativa autonómica se basa en la supuesta «tasa rosa» o «women tax», llamada así por el color de los productos comercializados directamente a las niñas y las mujeres, que según esta teoría tienen un precio superior con respecto a los productos de género neutro o para clientes masculinos.

El Parlamento, por medio de esta proposición, también aprueba «llevar a cabo una campaña de visibilización de los establecimientos cuyos productos no aplican la tasa femenina, así como valore la elaboración de materiales informativos y de distintivos visuales para la colocación en las entradas de dichos establecimientos».

Bosquet aseguró que « este incremento en el precio totalmente inexplicable sólo por el hecho de estar destinado a un público femenino en relación a productos y servicios similares dirigidos a un público masculino», según detalla Ciudadanos en una nota de prensa.

«Puede ir de cosas tan absurdas como el color, la composición de los productos y de esa manera se justifica ese mayor coste , pero sin que realmente esas alteraciones supongan ninguna funcionalidad, ni alteración del sentido del artículo en sí. Y esta tasa es más evidente en productos más comúnmente femeninos, como peluquería y cosméticos, donde los costes son más gravosos en mujeres que en hombres», argumentó.

« Son cosas inexplicables pero ciertas . Pero que conllevan a que los gastos domésticos sean mayores en las mujeres que en los hombres. Es decir, soportamos un gravamen mayor y eso es una realidad. Si a eso le sumamos esa diferencia salarial, la mayor temporalidad de sus empleos, la mayor precariedad de los mismos, pues obviamente el impacto es infinitamente mayor», ha finalizado Bosquet.

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