EDUCACIÓN

El Parlamento rechaza blindar a la concertada frente a los recortes

La iniciativa partió del Partido Popular y sólo contó con el apoyo de Ciudadanos

Reciente protesta de los alumnos de la concertada contra los recortes
Reciente protesta de los alumnos de la concertada contra los recortes - J. M. SERRANO
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El Parlamento andaluz rechazó ayer una iniciativa el PP que insta a la Junta a impulsar un pacto educativo que, «al margen» de debates ideológicos, afronte los problemas reales de la educación en Andalucía y que no haya recortes en unidades de centros concertados.

La proposición no de ley de los populares, que decayó con los votos contrarios del PSOE, Podemos e IU, y contó con el apoyo de Ciudadanos, persigue «mejorar los resultados del sistema educativo» en Andalucía.

Para ello, plantea incrementar el presupuesto destinado a la política educativa no universitaria, a fin de converger con la inversión por alumno con la media española.

Reclama no llevar a cabo recortes de unidades en aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos y demanda social en el próximo curso, ni en cursos sucesivos, teniendo en cuenta la ratio de la zona donde esté ubicado el centro, así como las características de su entorno y del municipio.

El PP defendió que el pacto atienda a la demanda social como criterio general de planificación, especialmente en la oferta de formación profesional y de educación especial, así como modificar los criterios de admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados.

Se trataría del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Manifiesto de la AMPA

Por otra parte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la enseñanza concertada de Sevilla hizo público un manifiesto en el que se indica que ante la «alarma» suscitada por las informaciones que se están produciendo sobre la renovación de los conciertos educativos, reclaman «nuestra libertad para elegir el modelo educativo para nuestros hijos, tal como se recoge en el artículo 27 de la Constitución Española».

Tras subrayar que están a favor de la coexistencia de un modelo de enseñanza pública y un modelo concertado, resaltan que los conciertos educativos «no son un privilegio, sino un derecho que garantiza que podamos escoger. No hay libertad si no hay opciones», insisten.

Los miembros de la AMPA se oponen «al cierre arbitrario de cualquier línea educativa» y apuntan que la enseñanza, pública o concertada, «se financia con los impuestos de todos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios