Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Es patético hablar del Gobierno amigo cuando el enemigo directo de Susana Díaz es Pedro Sánchez»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reflexiona sobre la pérdida del Gobierno en España y las próximas autonómicas

Juanma Moreno, durante la entrevista en su despacho de la sede regional del PP en Sevilla FOTO: J.M. Serrano / VÍDEO: A.P.LÓPEZ

Juan J. Borrero

Se cumple el tercer año de legislatura. El PSOE gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos en Andalucía y con un Gobienro socialista en España fruto de la moción de censura de Pedro Sánchez. La entrevista comienza recordando aquel 25 de junio de 2015, días después de la toma de posesión de Susana Díaz, cuando el Supremo halló indicios de delitos de los expresidentes Chaves y Griñán en el caso ERE.

¿A la vista de los recientes acontecimientos en España, se ha reprocahdo no haber presentado en aquel momento una moción de censura?

No. Nosotros somos un partido político responsable y no jugamos nunca ni con la estabilidad, ni con la aritmética parlamentaria para desestabilizar. Nosotros somos conscientes de la gravedad que supone el caso ERE, pero al tiempo somos conscientes también de que a un gobierno no se le puede derrocar sin pensar en las consecuencias. Tampoco había entonces una aritmética parlamentaria favorable. Si hubiera habido alguna posibilidad se hubiera planteado, pero era una moción abocada al fracaso.

Pues a Pedro Sánchez le ha ido mucho mejor y con compañeros de viaje mucho más estrafalarios...

Pedro Sánchez ha jugado sus bazas apoyado en la sed de poder que tiene su partido y él mismo y, sobre todo, la sed de venganza que tenían el independentismo y la izquierda radical contra el Partido Popular. El independentismo catalán nunca le va a perdonar al PP y a Mariano Rajoy la aplicación de 155 y las consecuencias que ha tenido para muchos de sus líderes que hoy están en la cárcel. Por tanto, el señor Sánchez le puso en bandeja la venganza al independentismo a través de esa moción de censura.

¿Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez es una buena noticia para el Gobierno andaluz?

No lo es. Basta recordar cómo dejo Andalucía el último gobierno socialista de Zapatero, con 700.000 parados más y con un reparto de los fondos del Estado que infrafinanciaba a Andalucía, como ya advirtió el PP. Resulta patético oír hablar a los dirigentes socialistas andaluces de «gobierno amigo». No puede existir un gobierno amigo cuando el enemigo más directo que tiene la presidenta de la Junta de Andalucía es el presidente del Gobierno de España. Es patético y absurdo.

¿El cambio político en España obliga también a Juanma Moreno a cambiar aquí su estrategia de oposición?

Nuestra estrategia es plantear las carencias de gestión que tiene el gobierno andaluz. Es un gobierno antiguo, que ha perdido la ilusión, la frescura y las ideas; que hace aguas en la sanidad, en la educación en la economía y en la creación de empleo. Hemos marcado las deficiencias de gestión haciendo además propuestas alternativas. Esa es nuestra estrategia. La evidencia es que Susana Díaz y el PSOE andaluz es pasado. Se demuestra en los hechos: sus recetas son pasado, su articulación política es pasado. Susana Díaz siempre ha perdido los trenes que ha intentado coger. Ella también es pasado. Nosotros tenemos que plantear lo nuevo. Lo único que puede conseguir que Andalucía pueda converger con las regiones más prósperas de España.

El PP está en pleno examen de conciencia: ¿Qué cree que le reprochan más los ciudadanos, lo que ha hecho o lo que ha dejado de hacer?

Los reproches siempre llegan por lo que uno hace, aunque a alguno de nuestros votantes les hubiera gustado que hubiéramos hecho más en materia económica y en materia de modelo territorial. Creo que el PP y su Gobierno han tenido luces y sombras como cualquier obra humana, pero creo, con absoluta sinceridad, que predominan las luces sobre las sombras. Creo que este gobierno le ha dado la vuelta como un calcetín a España: hemos pasado del ostracismo internacional a ser unos socios fiables en la escena internacional; hemos pasado de destruir cientos de miles de empleos a crear 2.700.000 nuevos empleos desde que Rajoy cogió un país en la quiebra, en la ruina y lo devolvió a la senda de la creación de empleo y la credibilidad, Por tanto, todo es mejorable, pero este Gobierno ha puesto a España en la recuperación económica, en la creación de empleo, y el que ha parado los pies al independentismo. Somos el único partido dique de contención a las derivas independentistas. Y se ha demostrado. Nadie se atrevía a aplicar el 155, por mucho que lo digan de boquilla, y fue el presidente Rajoy y el PP el que se cargó al Gobierno de Puigdemont... Creo que el bagaje es ciertamente positivo.

¿La corrupción fue la final la clave?

Bueno, la corrupción y la coordinación de todos los partidos políticos contra el PP. En menos de una semana ya hemos visto los guiños que está haciendo el socialismo al independentismo que ha maltratado e insultado a Andalucía.

¿Teme más consecuencias políticas a cuenta de la caja B del PP?

No. El PP ha pagado ya un alto precio político. Lo hemos pagado en distintas convocatorias electorales y hemos pagado el precio más alto que se puede pagar: una moción de censura y la pérdida de un gobierno por una causa que pasó hace doce años, cuyos protagonistas están fuera del partido desde hace lustros y en la que hemos colaborado con la Justicia. Todo lo pasado con el caso Gurtel está totalmente amortizado en términos electorales

Tras la pérdida del Gobierno en España, el PP tuvo una primera reacción: culpar a Ciudadanos. ¿Piensa tratar a Ciudadanos igual aquí en Andalucía?

Ciudadanos ha sido el aliado necesario para la moción de censura. El señor Rivera es el que sale el primer día diciendo que se ha acabado la legislatura y que da por roto su acuerdo con el PP y precipita la actuación del PSOE. Rivera ha jugado peligrosamente durante mucho tiempo a desestabilizar al Partido Popular y al final ha terminado desestabilizando a España. Y eso es una irresponsabilidad.

¿Qué espera de Ciudadanos en Andalucía?

Poco. Y lo digo con sinceridad, pensaba que Ciudadanos llegaba a la política a refrescar a las instituciones, a renovarlas y cambiar todo aquello que no funciona. Para mí fue una decepción que tardara poco tiempo en convertirse en el sostén de cuarenta años de gobiernos socialistas en Andalucía, de sus mismas políticas rancias. Valga un dato: hoy la Junta de Andalucía tiene más cargos políticos que antes de su acuerdo con Ciudadanos. El nivel de exigencia con el PSOE es mínimo. Ha sido un socio muy sumiso.

¿Sigue pensando que habrá elecciones anticipada en Andalucía?

Es que todo lo indica. Cuando uno observa la agenda de Susana Díaz se da cuenta de que algo se está fraguando. Y hay varios factores: Susana Díaz le tiene mucho miedo a la sentencia de los ERE, a que el gobierno socialista en España meta la pata y demuestre con sus hechos de que todo lo que ella había reivindicado era una falsa. A medida que pasen los meses se va a comprobar. ¿Qué va pasar con el peaje de la autopista de Cádiz que decían que se podía levantar de inmediato? ¿Por qué no lo hace?... Y tiene miedo a una recuperación del PP. Cuando hay tanto miedo, lo normal es que haga lo que siempre ha hecho: primero pensar en ella, después pensar en ella y, por último, pensar en el PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación