LA CRISIS DEL PSOE

Pedro Sánchez prepara un gran mitin en Sevilla sólo dos días antes de las primarias

Será en el Muelle de la Sal. Sus partidarios se reunen en la sede provincial del PSOE de Sevilla para iniciar la recogida de avales

Pedro Sánchez, en Dos Hermanas
Pedro Sánchez, en Dos Hermanas - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Cada gesto cuenta y más en los días que quedan hasta el 21 de mayo cuando se celebrarán las primarias del PSOE. Los partidarios de Pedro Sánchez son conscientes de que en Andalucía juegan en territorio hostil pero están dispuestos a dar la batalla y a mostrar que también tienen a su ejército andaluz.

Por eso están preparando un gran mitin nada menos que en Sevilla capital el viernes 19 de mayo, dos días antes de la cita con las urnas para elegir Secretario Federal. El escenario es también ambicioso, el Muelle de la Sal, donde no sólo se han celebrado importantes cierres de campaña por parte del PSOE sino que, además, es un lugar amplio con un aforo casi ilimitado. Es, por otra parte, una apuesta arriesgada porque Pedro Sánchez no puede permitirse el lujo de pinchar en un momento tan delicado.

El objetivo de su campaña es transmitir ilusión y seguridad y por eso sus partidarios han iniciado este jueves la recogida de avales para su candidatura en otro lugar simbólico: la sede provincial del PSOE de Sevilla en la calle Luis Montoto. Unos setenta afines al exsecretario general se han congregado en un acto sencillo en el que han tomado la palabra históricos socialistas como Eduardo Bohórquez o Juan Antonio Gilabert (ambos exsecretarios generales de la UGT en Sevilla) o Carmen Hermosín y Manuel Fernández (exsecretarios generales del PSOE de Sevilla). De los actualmente en activo, sólo la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Inmaculada Acevedo, la única del equipo de Espadas que no está con Susana Díaz.

«Yo no voté a Pedro Sánchez en las anteriores primarias» ha sido la frase más repetida por quienes han tomado la palabra en el patio de la sede de los socialistas sevillanos, «porque lo apoyaba Susana Díaz», apostillaba una de las asistentes. Todos eran de Eduardo Madina, o casi todos para ser exactos, porque quien ya ejercía de pedrista entonces era Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que estaba en la primera fila entre los asistentes.

Los hechos del comité federal del 1 de octubre y la caída de Pedro Sánchez han sido los principales argumentos defendidos por los partidarios del exsecretario general, que han tenido especial cuidado en sus críticas a Susana Díaz (¿las paredes de Luis Montoto tienen oídos?).

A pesar de ello, Eduardo Bohórquez ha hecho una clara alusión, «miedo me da que pase como en el año 44 antes de Cristo, cuando en Roma asesinaron a César para dar paso a la República y vino un imperio; a ver si ahora vamos a pasar a un emperador o emperatriz», mientras que Manuel Fernández ha asegurado que la candidatura de Susana Díaz a las primarias, «pone en riesgo a la institución de la Junta». Carmen Hermosín, por su parte, ha destacado que hay «miedo a la democracia» y que los «errores de bulto de algunos son insoportables».

Los afines de Pedro Sánchez no han querido desvelar a cuántos avales aspiran en Andalucía si bien han asegurado que en el conjunto de España estarán equilibrados con los de Susana Díaz.

Toda la actualidad en portada

comentarios