Llevamos tres años secos en el balance hidrográfico
Llevamos tres años secos en el balance hidrográfico - ABC
SITUACIÓN «COMPROMETIDA»

Un período muy largo sin lluvias enciende las alarmas de sequía en Andalucía

«En octubre no lloverá, la clave para preocuparse es si no lo ha hecho pasado mediados de diciembre», afirman desde Medio Ambiente

SEVILLAActualizado:

El consejero de Medio Ambiente José Fiscal, fue claro la semana pasada cuando presentó el balance del año hidrológico 2016-2017 que acababa de concluir. La situación en Andalucía no es de sequía, pero en algunas zonas es «comprometida» por la escasez de lluvias. Fiscal señaló que su departamento cuenta ya con la planificación de las medidas necesarias de control y ahorro de agua para, en caso de que fuera necesario y dependiendo de las lluvias de este otoño, llevarlas a cabo y garantizar el abastecimiento y el riego en las demarcaciones de su competencia. Como resumen general, el pasado año fue seco (acumuló 532 litros por metro cuadrado) y en el caso de la Demarcación Mediterránea, se suma a los tres anteriores en los que las precipitaciones registradas estuvieron por debajo de la media. Por ello, los números que se presentaron reflejan una gran diversidad y una situación mucho más favorable en las demarcaciones Atlánticas que en las Mediterráneas.

La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de Andalucía Inmaculada Cuenca explica a ABC que la clave es este otoño. «A pesar de que no podemos planificar con más de quince días de adelanto damos por hecho que en el mes de octubre no lloverá, lo preocupante es que llegue mediados de diciembre y siga sin hacerlo», afirma.

Diferencia entre cuenca y demarcación

La especialista en temas de aguas dentro de la Consejería de Medio Ambiente explica las diferencias entre cuenca, que se refiere al término físico y demarcación, que estaría relacionado con el ámbito administrativo. «Una cuenca no tiene por qué estar en la misma autonomía, hay algunas que las compartimos con otras comunidades y una demarcación puede ser gestionada por el Estado, la Junta o de forma mixta», avanza Inmaculada Cuenca. Ala pregunta de si esto crea desajustes responde que no, «tenga en cuenta que incluso cada zona dentro de una cuenca tiene necesidades muy diferentes en cuanto a riego agrícola y abastecimiento para consumo humano». Esto hace que no se pueda hablar de forma uniforme de los embalses, «un pantano en Huelva al 70 por ciento tiene una garantía de agua de tres o cuatro años, con la misma reserva el de La Concepción en Málaga, para uno solo».

A pesar de esta dificultad de medir en términos globales el volumen de agua acumulada en Andalucía, el año pasado ha disminuido en 194 hectómetros cúbicos, lo que supone el 4,9 por ciento de la capacidad de embalse. Eneste sentido, Fiscal aseguró que «la Junta de Andalucía siempre abogará por el ahorro y el buen uso del agua, la continua mejora de las infraestructuras hidráulicas y la transparencia en la gestión».