Teresa Rodríguez ha expuesto los «privilegios» de sueldo que tiene como portavoz parlamentaria - ABC
POLÍTICA

La pizarra a lo Manu Sánchez de Teresa Rodríguez tiene truco: los diputados no cobran tanto como ella

La líder de Podemos Andalucía se atribuye un salario de 3.000 euros, obviando un extra de 1.200 y el pago de impuestos

Tampoco aclara lo que dona a las arcas de Podemos, por lo que crea dudas sobre su compromiso de limitar su sueldo

SEVILLAActualizado:

Los «privilegios» de los diputados andaluces se debatirán este miércoles en el Parlamento a propuesta del grupo Podemos Andalucía, quien plantea una reforma en el Reglamento del Parlamento con las dietas e indemnizaciones y las cesantías como principales propuestas.

Por ello, la coordinadora general de Podemos Andalucía y portavoz de la formación morada en la Cámara, Teresa Rodríguez, ha difundido un vídeo a través de las redes sociales para tratar de concienciar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de «acabar con los privilegios» de los representantes públicos. De este modo, la líder anticapitalista ha utilizado un recurso que popularizó el humorista Manu Sánchez y que ella conoce de primera mano tras su fugaz paso por las aulas como profesora de Lengua y Literatura: el uso de una pizarra.

De un modo sencillo y didáctico, la parlamentaria gaditana desglosa su salario del pasado mes de abril, en el que ganó un sueldo base –común para los 109 parlamentarios– de unos 3.000 euros. Sin embargo, se olvida Rodríguez de incluir los más de 1.200 euros que cobra como complemento por ser portavoz de un grupo parlamentario. Estas cuantías por razón del cargo están recogidas tanto en el actual régimen económico y de ayudas del Parlamento [ver PDF; 15 kB], así como están reflejadas en las propias nóminas de Teresa Rodríguez [ver PDF, 248 kB]. Pese a ello, la lideresa regional de Podemos obvia esta importante suma en su vídeo y trampea su exposición sobre el sueldo de los diputados al dar a entender que el que sería su salario sueldo libre de impuestos es el mismo que el de los diputados rasos, amplia mayoría en la Cámara, antes de que ellos tributen.

Teresa Rodríguez crea confusión al atribuirse el sueldo de diputados rasos mientras remarca sus privilegios por ser portavoz como si fuera común en la Cámara

Según fuentes de Podemos Andalucía consultadas al respecto, la razón de este «despiste» reside en que este importante complemento salarial lo destina Rodríguez a hacer frente al pago de sus responsabilidades tributarias. Y es que de su salario real de casi 4.300 euros mensuales hay que descontar pequeñas cuantías para cotizaciones y una imporante retención del 25,41 por ciento para el IRPF, que en su caso asciende a casi 1.100 euros. De ahí saldría el «sueldo neto» de 3.040 euros que cobra Teresa Rodríguez.

Llama la atención por tanto que la política gaditana exponga su sueldo como si fuera el común entre todos los diputados, obviando que el del resto de los diputado no le permite cubrir el pago de impuestos con otros complementos en el salario.

Las «excepcionales» indemnizaciones de Teresa

Otro truco que usa Rodríguez en su vídeo es el de poner como ejemplo su excepcional caso como portavoz para denunciar las elevadas indemnizaciones que paga la Cámara andaluza. Y lo hace además tomando como referencia un mes con cinco domingos, algo poco común en el calendario, y en el que las indemnizaciones, que se pagan semanalmente, son más altas. Por ello, Rodríguez ingresó en concepto de indemnizaciones más de 2.500 euros el pasado abril, a razón del pago estipulado de 500 euros a la semana que acordaron los grupos repartir únicamente entre los cinco portavoces de los partidos y los miembros de la Mesa. El resto de los diputados cobran indemnizaciones en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara, siendo de entre 200 y 410 euros a la semana.

Teresa Rodríguez se atribuye un sueldo de 3.040 euros libre de impuestos y de donaciones
Teresa Rodríguez se atribuye un sueldo de 3.040 euros libre de impuestos y de donaciones- ABC

La portavoz podemita aclara en el vídeo que de estos ingresos por dietas para alojamientos, transportes, peajes o gasolina necesitó gastar 780 euros, destinando el sobrante de casi 1.800 euros a donaciones. En su pizarra, obvia Rodríguez que dichas donaciones no van directamente a organizaciones sociales desde hace ya dos años, sino que se desvían a las arcas de Podemos en Madrid, como ya demostró ABC.

Pero no son los único «lapsus» de Teresa Rodríguez en su pizarra. La lideresa de Podemos Andalucía también pasa por alto su compromiso electoral de percibir un sueldo que no fuera mayor de lo que ganaba como profesora, que era de unos 1.700 euros al mes. Un simple vistazo al encerado del vídeo lo deja de manifiesto: Si de unos ingresos de 5.600 euros se emplean para gastos 800 y se donan otros 1.800, queda un remanente de 3.000 euros. Y eso sin añadir la cifra de 1.200 euros que Teresa Rodríguez no se atribuye pero que si se refleja en su nómina cada mes.

Este punto ha sido aclarado por fuentes de Podemos Andalucía, quienes aseguran que Teresa Rodríguez centra su mensaje en las indemnizaciones que le paga el Parlamento y no en el sueldo base de los diputados. «Los miembros de Podemos realizan dos donaciones, una del sobrante de su sueldo y otra del sobrante de sus dietas y es sólo a esta parte a la que se alude en el vídeo», aclaran desde la formación morada.

Este periódico ha intentado corroborar el desglose de las donaciones realizadas por Teresa Rodríguez en el pasado mes de abril a través del portal de transparencia de Podemos, pero no ha sido posible acceder a los datos ya que los datos llevan sin actualizarse desde diciembre del año pasado, de lo que ya han pasado diez meses.

Casos en que las dietas no cubren los gastos

No obstante, ABC ha podido comprobar gracias a los datos que Podemos publicó en otros meses anteriores, que existe el caso de varios diputados de la formación morada cuyas indemnizaciones no les bastan para cubrir sus gastos como representantes públicos y que, no sólo no realizan donaciones, sino que necesitan que Podemos les ingrese dinero para hacer frente al coste de su ejercicio de la política. Es el caso, por ejemplo, de la diputada y secretaria general de Podemos Sevilla Begoña Gutiérrez, quien en noviembre de 2016 recibió de la tesorería de la formación morada casi 400 euros para alcanzar lo que su partido considera un sueldo digno. Un caso similar es el del diputado anticapitalista Jesús Romero, quien demandó al partido ingresos de casi 260 euros, o el de la responsable del SAT y dirigente de la CUT, Mari García Bueno, quien también necesitó que el partido le devolviera una cuantía simbólica en ese mes de noviembre.

Con todo, esta tarde se debatirá en el Pleno la propuesta de Podemos basada en «que se tengan que justificar esas dietas con facturas y que aparezcan publicadas». Así lo ha explicado este miércoles la propia Teresa rodríguez en rueda de prensa, donde ha criticado la cuantía de las dietas o kilometrajes, ya que «un diputado cobra más que un funcionario de la Junta en esos conceptos y deberían ser las mismas».

Podemos piden que los diputados «fichen»

Igualmente, la dirigente de Podemos ha defendido que los diputados autonómicos «fichen» en el Parlamento, ya que «se puede hacer», y ha recordado en este sentido que en Aragón se ha aprobado esa medida con los votos a favor del PSOE.

En cuanto a la cesantía a los diputados, Rodríguez ha criticado que sea de «más de 4.000 euros, cuando el máximo de paro para un desempleado es de 1.400 euros», que es la cantidad que ha defendido que debería quedar a un diputado por este concepto.

Para la coordinadora general de Podemos Andalucía, «son cuestiones de sentido común», aunque ha augurado que en el Pleno los demás grupos les van a «atacar de forma virulenta porque no pueden dar respuestas a los argumentos planteados desde el sentido común».