Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía aprueba un plan para salvar a dos moluscos y dos caracolas

Incluye cuatro plantas marinas, tiene vigencia indefinida y prevé reducir la mortalidad además de formar a la Guardia Civil

Pinna nobilis, el mayor bivalvo de Europa, es uno de las especies protegidas ABC ABC

Stella Benot

No todo son confrontaciones ni grandes estrategias políticas en el Palacio de San Telmo. También hay algún margen para decisiones políticas cuanto menos curiosas en el Consejo de Gobierno y que sirven para conservar el Medio Ambiente. Son decisiones que no afectan directamente a los andaluces aunque, de no tomarse, podrían tener importantes repercusiones en el medio natural.

Por eso este martes el Gobierno andaluz a probó un plan de recuperación de dos caracolas y dos moluscos , además de otras cuatro plantas marinas que están en peligro de extinción. El plan aprobado tiene vigencia indefinida y recoge 46 intervenciones dirigidas al mantenimiento, mejora, vigilancia y regeneración de los hábitats de estas especies, además de la formación específica para agentes de Medio Ambiente de la Guardia Civil.

Los moluscos que se van a proteger son la lapa ferruginosa , «Patella ferruginea», exclusiva del Mediterráneo occidental, y la «Pinna nobilis», el mayor bivalvo de Europa , ambas consideradas en peligro de extinción.

La lapa, que ha experimentado en el último siglo una fuerte regresión por la presión humana (fundamentalmente recolección para consumo y para cebo de pesca), se localiza a lo largo de todo el litoral mediterráneo andaluz, la isla de Alborán y, de forma aislada, en la costa atlántica más próxima al Estrecho.

El bivalvo más grande de Europa se localiza en las costas de Almería, Granada y Málaga . Recientemente ha sufrido una reducción drástica de sus poblaciones, tanto en Andalucía como en todo el arco mediterráneo español, probablemente a causa de una infección. Esta situación ha provocado su recatalogación a nivel nacional como « especie en peligro crítico» y, ahora, su inclusión en el plan andaluz en la categoría de «en peligro de extinción».

Caracolas

En cuanto a los otros dos moluscos, la caracola o bocina «Charonia lampas» es el gasterópodo con la concha de mayor talla de Europa. Si bien se encuentra en todas las provincias de Andalucía, su población sólo es relativamente abundante en Cádiz y Málaga. Los estudios apuntan a un predominio general de los ejemplares medianos y pequeños, lo que apoya la hipótesis de una retirada selectiva de los grandes por parte de buceadores y pescadores.

Por su parte, el «Dendropoma petraeum» se asocia a sus lugares más cálidos, llegando a alcanzar al-gunas costas atlánticas de Cádiz y Marruecos. Se desarrolla en grandes colonias hasta incluso cubrir superficies rocosas a modo de costras o formar auténticos arrecifes en asociación con algas calcáreas. En el litoral andaluz está presente en Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

La especie coralina incluida en el plan, el coral anaranjado o «Astroides calycularis » es característica de fondos rocosos poco iluminados. Vive fija al sustrato, formando colonias que pueden llegar a ocupar grandes superficies y con una gran diversidad. Actualmente se localiza en el Mediterráneo suroccidental y el norte del continente africano desde Túnez hasta Tánger. En la Península Ibérica la mayoría de sus efectivos se encuentran en las costas andaluzas, sobre todo en las de Granada y Cádiz.

En este plan también se protegen cuatro plantas de praderas marinas clasificadas en régimen de protección especial («Posidonia oceanica», «Cymodecea nodosa», «Zostera marina» y «Zostera noltii»); dos, caracolas tipificados como vulnerables («Dendropoma petraeum» y «Charonia lampas»); otros dos, moluscos en peligro de extinción (la lapa «Patella ferruginea» y el bivalvo «Pinna nobilis»), y un coral («Astroides Calycularis», vulnerable).

Todas estas especies están amenazadas por la ocupación y el aumento de las actividades en el litoral, la pesca ilegal, la contaminación, el incremento de especies exóticas y los efectos del cambio climático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación