Mitin de Podemos IU, en el Teatro Salvador Tavora. Con Teresa Rodriguez y Antonio Maillo
Mitin de Podemos IU, en el Teatro Salvador Tavora. Con Teresa Rodriguez y Antonio Maillo - VANESSA GOMEZ
ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUZAS

Podemos e IU Andalucía preacuerdan su confluencia electoral para las Elecciones Autonómicas de Andalucía

Ambas formaciones han firmado un preacuerdo en el que se comprometen a realizas conjuntamente un programa electoral y en el que confirman que realizarán unas primarias conjuntas

SEVILLAActualizado:

Podemos Andalucía e Izquierda Unida han emitido a los medios de comunicación un preacuerdo que confirma que ambas formaciones pretenden alcanzar una confluencia preelectoral de cara a las próximas elecciones andaluzas y municipales.

Así, el preacuerdo recoge que ambas formaciones se han unido tras «ser conscientes de la necesidad de conformar un proyecto de confluencia con el objetivo de ser la herramienta que canalice las aspiraciones de las clases populares andaluzas que no se conforman con el actual estado». De esta forma, tanto Podemos como IU han afirmado que se ha comprobado que son dos grupos con «un alto grado de coincidencia en diversos temas», y que además ambos coinciden en que Andalucia «necesita un cambio profundo».

«Por tanto, ambas organizaciones nos ponemos manos a la obra para construir un proceso popular y ambicioso que nos lleve a conseguir el gobierno de la Junta de Andalucía», de esta forma ha confirmado, a través del preacuerdo, que Podemos Andalucía e Izquierda Unida se presentarán juntas a la Elecciones Autonómicas de 2019.

«Emprendemos este camino juntas, sabedoras de que en frente tenemos, por un lado, a un gobierno conservador - de conservar el poder como autoobjetivo - liderado por un PSOE que dejó, hace mucho tiempo, de ser un instrumento de cambio; y por otro lado, a una derecha reaccionaria que no puede ser alternativa de gobierno en nuestra tierra porque no nos representa como pueblo», cita el texto emitido por ambas formaciones.

Llamamiento a sindicatos y mareas

De otro lado, Podemos Andalucía e Izquierda Unida Andalucía han invitado a otras organizaciones políticas, sindicales, plataformas, mareas, asociaciones y personas a título individual, para que se unan a este proceso en aras de una confluencia amplia de mayorías en Andalucía.

Además, ambos grupos políticos han querido lanzar una advertencia: «Vamos a por todas, conscientes de nuestro papel y responsabilidad histórica. Ni nos resignamos ni nos dejamos dominar».

Aun así, dejan claro que es un preacuerdo y que no hay nada definitivo hara que no se consiga la fórmula acertada a la hora de cumplimentar el programa político. «Si acertamos en las formas, conseguiremos el desborde de alianzas, conseguiremos el mejor programa político, las mejores candidaturas y con ello, ganar Andalucía, sus pueblos y sus ciudades», concluye el comunicado.