Hazte premium Hazte premium

Podemos e IU piden ya cambios en el Gobierno andaluz

La portavoz de la formación morada exige la salida del vicepresidente por la multa del «Caso Nevada»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante una de sus intervenciones en el Parlamento EFE

STELLA BENOT

Los grupos de la oposición han mostrado este miércoles que no están dispuestos a cejar en su empeño de desgastar a la presidenta Susana Díaz en el momento político más delicado por el que está pasando desde que llegó a la Junta de Andalucía.

Así, los portavoces de los tres grupos de la oposición, PP, Podemos e IU, le han pedido un cambio urgente en el Gobierno andaluz

El portavoz de Antonio Maíllo , ha avisado a Susana Díaz de que las propuestas que realice en la comparecencia que celebrará la semana que viene en el Pleno del Parlamento, de cara a lo que resta de Legislatura, no tendrán credibilidad si no van acompañadas de un cambio de Gobierno.

Maíllo ha defendido que el Gobierno andaluz «está absolutamente agotado, carente de iniciativa y caduco . Vive de las inercias de lo desarrollado en otra época». Así, le ha reclamado un «un cambio de Gobierno, un cambio de rumbo respecto a los objetivos estratégicos y políticos y un cambio de actitud a la presidenta, una actitud arrogante y de falta de diálogo con los partidos de la oposición».

« Nunca el poder andaluz ha estado más minusvalorado y subalterno a otros debates de carácter estatal en Andalucía, y sobre eso tendrá que hablar Susana Díaz en el Parlamento».

Podemos, por su parte, considera que el Ejecutivo «lleva dos años en coma inducido por Susana Díaz para preparar su fracasado asalto a Ferraz; hace aguas por todas partes y debe cambiar en primer lugar al vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios , por ser el responsable de la pérdida de 165 millones de euros en el caso Nevada».

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya elevado la multa al Gobierno andaluz por el Centro Comercial Nevada a 165 millones de euros.

«Esa multa nos sale a 20 euros por andaluz y podría haberse evitado si los servicios jurídicos hubieran concurrido en el proceso en tiempo en forma pero no fue así por la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos. ¿Qué habría pasado con un trabajador si eso le ocurre en una empersa privada? Jiménez Barrios ya tendría que haber presentado su dimisión».

«No podemos tolerar un Gobierno que trabaja a desgana, sin proyecto y sin rigor. El Gobierno liderado por Susana Díaz es el peor de la historia de Andalucía ».

Desde el Partido Popular, su portavoz Carmen Crespo ha criticado la situación de «dejadez y parálisis» del Gobierno de Susana Díaz, a quien ha pedido «que reflexione ante el fracaso de sus políticas; que se mire al espejo porque lleva dos años sin actitud».

No obstante, Carmen Crespo ha afirmado que el PP no va a pedir la dimisión de la presidenta, «no vamos a pedir la dimisión de nadie; es ella la que tiene que reflexionar y mirarse al espejo», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación