Juan gnacio Zoido, en presencia de Paco Lobatón
Juan gnacio Zoido, en presencia de Paco Lobatón - ABC

La Policía busca a 1.665 desaparecidos en Andalucía

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside en Sevilla unas jornadas sobre personas en paradero desconocido

SEVILLAActualizado:

En Andalucía hay ahora mismo, mientras usted lee estas líneas, 1.665 personas que no se sabe dónde están. Están desaparecidas y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad intentan dar con ellas tras la denuncia de sus seres queridos. Hay casos anónimos -cientos- y otros más famosos -como el del niño pintor de Málaga. Casos que se cierran en horas y otros que llevan años sin resolver.

Según ha desvelado el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido este martes en Sevilla, la Policía y la Guardia Civil resolvieron el pasado año 3.583 casos de personas desaparecidas. En lo que va de 2017, los casos esclarecidos son ya 3.203. Sin embargo, aún hay 1.665 personas en paradero desconocido, 1.665 familias que no saben nada de sus seres queridos.

Precisamente a las familias de los desaparecidos ha querido dedicar unas palabras el ministro: «Quiero transmitir nuestra solidaridad, reconocimiento, aliento y cercanía con las familias y amigos de personas desaparecidas -ha dicho Zoido-, que cuentan con todo nuestro apoyo en su desconcierto y angustia». El ministro del Interior ha querido desmentir en su intervención en la jornada sobre desaparecidos celebrada este martes en la capital andaluza que haya que esperar 48 horas para iniciar la búsqueda de alguien. «Se investiga desde que se investiga la denuncia», ha indicado Zoido.

El ministro ha recordado casos como el de Marta del Castillo,y ha explicado que los casos de desaparecidos no son números, «sino personas» que llenan su entorno de «desconcierto y desesperación». Además, Zoido dejó claro que todos los casos se tratan igual por parte de la Policía, independientemente de su repercusión en los medios de comunicación.

Un Centro Nacional

Zoido expuso que España cuenta con un Centro Nacional de Desaparecidos (CND), que «centraliza y coordina con la sociedad civil y las entidades especializadas en la difusión y búsqueda de los casos» y que es «una realidad desde el pasado 28 de junio».

Dicho centro está trabajando, avanzó Zoido, «en mejoras tecnológicas, en una red de información a familiares y allegados» y en la coordinación con cuerpos europeos de búsqueda. «Nuestra obligación es trabajar sin descanso para que cada uno de los desaparecidos pueda regresar a casa con los suyos», ha dicho el ministro.