El PP denuncia que le impiden visitar colegios y centros de salud

Piden amparo al presidente del Parlamento porque no han podido verificar si se cumplían los planes aprobados por la Junta

SEVILLAActualizado:

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este miércoles amparo al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ya que el Gobierno andaluz no ha permitido a sus diputados realizar visitas a centros educativos y sanitarios durante el verano tal y como habían solicitado formalmente.

Crespo ha denunciado que estas trabas les han impedido verificar sobre el terreno si realmente se estaban cumpliendo o no los planes de inversiones y climatización anunciados el Gobierno andaluz.

«No nos permiten las visitas por las trampas de Susana Díaz con los presupuestos de Educación ya que la ampliación de la plantilla de docentes se está haciendo a costa de recortes en inversiones educativas, a través de modificaciones presupuestarias, y con la connivencia de Ciudadanos».

Crespo se refirió al recorte de más de 36 millones de euros del presupuesto de inversiones educativas del año 2016, una cifra que se eleva hasta los 34 millones de euros en el presente ejercicio. Es decir, más de 70 millones de euros en dos ejercicios, sin que aún haya terminado el año.

En este sentido, puso en entredicho el Plan de Climatización de centros anunciado por la consejería a principios de verano tras la alerta generada en los centros escolares. Un plan, explicó, dotado con 2,5 millones para 51 centros y que ha llegado apenas al uno por ciento del total de colegios, «pero que consiste mayormente en toldos, sombreado o arbustos».

El PP había solicitado por escrito a la Consejería de Educación en el mes de Julio una serie de visitas a 72 centros educativos para hacer seguimiento del desarrollo del Plan de Climatización y conocer de primera mano los problemas de infraestructuras, sin que la Junta haya autorizado ninguna de estas visitas.

Del mismo modo, el PP solicitó visitar 53 centros de salud, habida cuenta de la situación de la sanidad andaluza y los problemas generados por el Plan Verano. La Junta ha dado permiso al PP para visitar sólo ocho centros del más de medio centenar de visitas pedidas, denunció la dirigente popular.

En referencia al Plan Verano, dijo que éste «sigue en otoño», ya que una vez pasado el período vacacional «se mantienen las camas cerradas, las plantillas insuficientes y las urgencias desmanteladas».