Juanma Moreno ayer durante una visita a una empresa en Carmona ABC
PRESUPUESTO 2018

El PP intenta ponerse entre el PSOE y Ciudadanos

Insisten en su oferta de diálogo al Gobierno andaluz que le responde que acuda al Parlamento a presentar alegaciones

SEVILLAActualizado:

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha acusado al PP andaluz de intentar «romper el acuerdo» con Ciudadanos sobre los Presupuestos de Andalucía para el 2018, después de que el número dos del partido, Loles López, contactase con él para pedirle una reunión «lo antes posible» para negociar las cuentas.

«Será en el trámite parlamentario donde el Gobierno andaluz se sentará con todos los grupos políticos para analizar el proyecto de ley de Presupuestos». El vicepresidente de la Junta considera que lo que debe hacer el PP andaluz es «hacer los deberes» y abandonar las «posturas de cara a la galería».

El vicepresidente de la Junta considera además, que los desacuerdos entre el Gobierno andaluz y el PP son «públicos y notorios» en asuntos clave como las 35 horas, el impuesto de Sucesiones, la Renta Mínima y la Dependencia, entre otros, además de las diferencias ideológicas que separan a ambas formaciones.

Así, mostró su preocupación ante la posibilidad de que «tras la fachada del acuerdo», lo que pretenda el PP andaluz sea «romper el entendimiento» al que Ciudadanos y el Ejecutivo andaluz han llegado para que Andalucía pueda contar con unos presupuestos «en tiempo y forma y que está dando a la comunidad una estabilidad que debería ser un ejemplo a nivel nacional».

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, también censuraba la postura de los populares andaluces. En su opinión, «han estado buscando una coartada para no apoyarlos». También se ha pronunciado al respecto el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien ha considerado la última oferta del PP una «vuelta de tuerca de su inconsistencia y frivolidad».

«El principal partido de la oposición toma todo esto como una especie de escenario de sainete cuando de lo que estamos hablando es del dinero que se tiene que gestionar en Andalucía el próximo año», ha lamentado.

Juanma Moreno, sin embargo, insistía en que su ofrecimiento es «sincero». «Estamos dispuestos a sentarnos en torno a una mesa, hacerle nuestras propuestas y hablar de presente y futuro».

El líder de los populares andaluces defiende que «entre todos» se pueden aportar más soluciones para mejorar la comunidad, y ha opinado que si se tienen en cuenta las «recetas» que propone el PP, sobre todo en fiscalidad y empleo, «sin duda Andalucía va a multiplicar su potencial económico».

El presidente del PP andaluz cree que los ciudadanos esperan este tipo de ofrecimientos, ya que piden «que lejos de confrontar se encuentren puntos de encuentro».

Ha recordado que en Andalucía hay casi 50.000 personas vinculadas al sector agroalimentario, que mueve «muchos miles de millones de euros, por lo que es puntero, pionero» y que necesita de la apuesta del Gobierno autonómico.

Moreno considera que hay «muchas cosas» que puede hacer la Junta con sus presupuestos, que no solo sean incentivos a la innovación, desarrollo e investigación, como es la posibilidad de acceder a suelo, créditos blandos, quitar «trabas burocráticas y administrativas», potenciar mercados futuros y bajar los impuestos.

Ha manifestado que están convencidos de que en Andalucía hay «talento empresarial y gente dispuesta a arriesgar su patrimonio» para sacar adelante empresas que creen empleo, «pero necesitan respaldo, apoyo y calor de la Administración autonómica».