JUNTA DIRECTIVA REGIONAL

El PP ve las orejas al lobo del acuerdo del PSOE y Cs para rebajar el impuesto de sucesiones

Moreno insiste en la bonificación al 99% frente a la propuesta de Ciudadanos de dejar exento un millón por heredero

Juanma Moreno presentó la campaña de «Caperucita» sobre de sucesiones en la junta directiva regional - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El PP andaluz no se resigna a perder la iniciativa en lo que al impuesto de sucesiones se refiere y por eso ha iniciado el curso político con una campaña en la que pretende evitar que Ciudadanos se apunte el tanto de haber rebajado un tributo contra el que está la mayor parte de la sociedad andaluza Juanma Moreno ha querido adelantarse al anuncio oficial de la reducción de este tributo y por ello dio ayer la orden expresa a todos los cuadros de su partido de hacer volar por las redes sociales un pequeño vídeo en el que se compara a la Junta de Andalucía con un lobo feroz que se quiere quedar con tu casa, mientras que Caperucita, indefensa, es la imagen que representa a todos los andaluces.

Los populares andaluces consideran que son ellos los que han puesto en la agenda política la necesidad de reducir el impuesto de sucesiones y donaciones, un tributo que supone un agravio para los herederos andaluces con respecto al resto de España. Sin embargo, son conscientes de que será Ciudadanos la formación política que se arrogue el éxito de haberlo reducido frente a un Gobierno socialista totalmente contrario a hacerlo, pero obligado por las urgencias políticas y la necesidad de buscar alianzas.

La campaña popular se iniciaba ayer prácticamente a la misma hora en la que el número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, hacía público que habrá un acuerdo con Ciudadanos sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, —«hay posturas de acercamiento por ambas partes» fue su frase textual— lo que permitirá sentarse a negociar las cuentas de la Junta para 2018, que es la principal prioridad de Susana Díaz.

En este contexto, el PP se quedará como el partido que pide la derogación de este tributo, pero Ciudadanos como la formación que ha conseguido prácticamente eliminarlo. Porque la formación naranja quiere que estén exentos de abonar este impuesto quieres hereden hasta un millón de euros, lo que, en la práctica, supone casi su supresión.

Además, los socialistas no están nada cómodos con tener que defender la bonificación de este tributo porque siempre lo han considerado «para ricos» por lo que dejará que Ciudadanos lo rentabilice de cara a la opinión pública, precisamente lo que peor le viene al PP, con quien se disputan el mismo espacio electoral.

Para diferenciarse y mantener la iniciativa política, el PP insiste en su bonificación total al 99% en todos los casos, una premisa que no va a salir adelante porque tampoco la formación naranja quiere defenderla.

Juanma Moreno insistía ayer en poner en evidencia que Ciudadanos se ha subido a este carro siguiendo la estela dejada por ellos. «¿Dónde estaba larebaja del impuesto de sucesiones en el acuerdo que firmaron en 2015 el PSOE y Ciudadanos? ¿Por qué entonces no lo mencionaron?».

Toda la actualidad en portada

comentarios