Hazte premium Hazte premium

El PP pide una normativa «seria» de las 35 horas que salga del Parlamento

Denuncia que se quiere «utilizar o manipular» a los empleados públicos «simplemente por interés partidista»

Imagen del Parlamento andaluz RAÚL DOBLADO

S.A.

El PP andaluz ha reclamado este jueves a la Junta que elabore una normativa «seria», pactada con los sindicatos y que se eleve al Parlamento, sobre la jornada laboral de los empleados públicos, a la vez que ha exigido al Gobierno autonómico que haga las cosas con «seguridad jurídica» y no solo para «confrontar».

El portavoz de Función Pública del PP-A en el Parlamento, Pablo Venzal, ha defendido en rueda de prensa que la normativa actual tiene argumentos suficientes para regular el trabajo no presencial, por lo que cree que la actitud de la Junta «no tiene sentido».

El popular se ha referido así a la decisión de la Junta de elevar al Tribunal Constitucional el acuerdo que cerraron con los sindicatos para elevar la jornada de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales después de la sentencia de ese órgano judicial.

Venzal ha cuestionado cómo se va a regular ese trabajo no presencial; si será voluntario o no; cómo se fijarán los riesgos laborales o la Seguridad Social; cómo se establecerá la privacidad del trabajador o cómo será el cómputo de horas, entre otros asuntos.

«Estos problemas no se resuelven de un día para otro, hace falta una normativa seria», ha agregado el también vicesecretario de Sectores Productivos de los populares andaluces.

«Manipular a los empleados públicos»

Ha criticado que se quiera «utilizar o manipular» a los empleados públicos «simplemente por interés partidista» y ha explicado que el PP dará a la Junta «un periodo de prueba» para poner en marcha ese acuerdo y después de las vacaciones si hay problemas pedirán responsabilidades al Gobierno andaluz.

Ha hecho hincapié en que la ley incluye mecanismos para hacer el trabajo no presencial y ha preguntado por qué la Junta no optó por esta solución en lugar de establecer directamente las 35 horas.

Venzal considera que la decisión de la Junta solo tenía como objetivo confrontar con el Gobierno central, a pesar de que el PP le advirtió de que era «inconstitucional» el decreto y de que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado al respecto en casos similares de otras dos comunidades.

Ha dicho que en el PP han sido «prudentes» con la «controversia» que la Junta «pretendió plantear a las instituciones» y ha indicado que hoy es la primera vez que salen en rueda de prensa a hablar de este asunto «por el esperpento» que se estaba dando días atrás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación