Luis Pineda, tras su detención hace una semana en Madrid
Luis Pineda, tras su detención hace una semana en Madrid - EFE
AUDIOVISUAL

El presidente de Ausbanc «colocó» en Canal Sur dos programas por 135.000 euros

La RTVA compró una serie documental sobre el aceite de oliva y cuatro galas musicales a la productora Agroeditora S.L., cuyo administrador único es Luis Pineda

SEVILLAActualizado:

La cadena pública Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) adquirió por 135.000 euros los derechos de emisión de dos programas realizados por Agroeditora S.L., una sociedad de la que es administrador único Luis Pineda Salido, el presidente de Ausbanc encarcelado desde el pasado lunes como supuesto cerebro de una red de extorsión a personas e instituciones a cambio de la retirada de querellas planteadas previamente contra ellos. La producción audiovisual es un ejemplo del grado de expansión que adquirieron los negocios que montó el máximo responsable de la falsa organización de consumidores de banca.

Según informaron el pasado jueves a ABC fuentes de la dirección de Canal Sur, la citada productora, que forma parte del emporio empresarial creado por Pineda, vendió a la cadena andaluza la serie documental «Virgen extra, el oro de Andalucía», que se estrenó el 13 de febrero pasado, por 75.000 euros.

Meses antes, había adquirido por 60.000 euros correspondientes a los derechos de antena de cuatro galas de «Las Noches del Club de la Vida Buena», organizadas por Ausbanc Editorial, un programa musical grabado en el Teatro Quintero de Sevilla, que contó con las actuaciones de grandes figuras del mundo del espectáculo, dirigido por Jesús Quintero, uno de los rostros habituales de Canal Sur, y copresentado junto al periodista de la cadena Jesús Vigorra.

Contratación habitual

Desde la RTVA quisieron aclarar que la contratación de los programas se realizó mediante el mecanismo habitual en este tipo de operaciones comerciales y que en ningún caso sufrieron extorsión por parte de responsables de la empresa vinculada a los negocios de Pineda, que es administrador único de la misma desde el 10 de enero del año 2000, según los datos del Registro Mercantil consultados por ABC. Miembros de Agroeditora SL«presentaron los proyectos y fueron aprobados por el comité de antena de la RTVA tras analizarlos», aseguran fuentes de la televisión pública.

Estas mismas fuentes precisaron este viernes al periódico que las cuatro galas del programa de entretenimiento, que fue emitido entre el 6 y el 27 de agosto pasados por Canal Sur Televisión, costaron 60.000 euros a la cadena gestionada por la Junta de Andalucía en lugar de 360.000 euros, como informaron inicialmente. Los 60.000 euros corresponden a 15.000 euros por la compra de los derechos de cada una de las galas y 3.750 euros como valor de «espacio comercial».

Canal Sur pagó 75.000 euros por un programa sobre el aceite de oliva virgen y otros 60.000 euros por cuatro galas musicales

Desde la RTVA defendieron la adquisición de ambos formatos porque en el caso del primero, vinculado a la revista Alcuza, una de las publicaciones que salieron de la factoría del presidente de Ausbanc, se trataba de un programa histórico y divulgativo realizado a mayor gloria del aceite de oliva virgen extra producido en Andalucía. Se trata de una serie de tres capítulos de casi una hora de duración que rendía homenaje a los hombres y mujeres del olivar andaluz. El documental narraba la historia milenaria del aceite de oliva y contaba con el sello del afamado realizador Hugo Stuven.

La producción contaba con el patrocinio de la Fundación Bancaria La Caixa y la colaboración de grandes empresas del sector como Centrifugación Alemana, Calderería Manzano, Todolivo, Pieralisi, Jaencoop, DO Sierra Mágina, Olivar de Segura, Mueloliva, Ifamensa, Finca Duernas, Almazaras de la Subbética, Oleoestepa, Castillo de Canena , la Casa de Alba, o entidades como la Diputación de Jaén, según publicó la revista CVB, editada por Pineda.

En lo que respecta a las galas musicales, contaron con actuaciones de artistas como Clara Montes, Pilar Astola, Manolo García, Pasión Vega, India Martínez, Manu Tenorio, Pilar Jurado, Laura Gallego, Rosario Montoya, O Sister!, Sole Giménez, Maui, Antonio Cortés, Petiswing. Jesús Quintero y Jesús Vigorra copresentaron el espectáculo.