Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA TRIBUTARIA

Primer acuerdo para reformar el impuesto de sucesiones en Andalucía: bajan las herencias en el campo

PSOE y C's pactan suprimir el error de salto y no primar a los menores. Todavía los separa la cuantía del mínimo exento

Una de las reuniones del grupo de trabajo sobre el impuesto de sucesiones en el que participan Ciudadanos y el PSOE J.M.SERRANO

STELLA BENOT

Todavía falta la firma de ambos partidos y cerrar el último asunto que los separa : el mínimo exento del impuesto de sucesiones . Pero todo lo demás está ya acordado. El PSOE y Ciudadanos celebraron este miércoles una nueva reunión del grupo de trabajo para reducir este impuesto, un encuentro que se producía después de que los diputados de la formación naranja votasen junto al PP en la propuesta que este partido presentó en el último Pleno del Parlamento para eliminar este impuesto.

Juan Marín, el líder de Ciudadanos , reiteró ayer lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones: la rebaja de este impuesto es una condición irrenunciable y debe haber un acuerdo antes del 30 de junio. «Si no firman esto, que no nos busquen para el Presupuesto 2017», advertía ayer.

Lo cierto es que ya han llegado a un acuerdo en varios asuntos relevantes. En primer lugar, el impuesto de sucesiones prácticamente se eliminará en las explotaciones agrarias. De padres a hijos y en segundo grado de consanguinidad, el impuesto se reducirá hasta el 99% , quedando en el 95% si los herederos de la explotación agraria son trabajadores de la propia empresa.

Además se elimina el llamado error de salto. Así, cuando se supere el mínimo exento por heredero, se tributará por el dinero de más y no, como ocurre hasta ahora, desde el primer céntimo de euro heredado. Es decir, todos los andaluces podrán heredar una cuantía igual y, a partir de ahí, cada uno pagará según el dinero que reciba.

También hay acuerdo entre PSOE y Ciudadanos al respecto de los hijos menores. Ahora mismo hay establecido un beneficio fiscal para los menores que tributan menos, lo que desde Ciudadanos se considera una injusticia porque discrimina a los diferentes hijos de una misma familia. Así, todos los hijos tendrán que pagar lo mismo.

Todos estos cambios están cuantificados desde el punto de vista económico. Según los cálculos de Ciudadanos y teniendo como base la liquidación del impuesto de 2015, estas reformas supondrán una merma de 40 millones de euros en ingresos para la Junta.

El principal escollo para firmar el acuerdo definitivo, que no será casi con toda seguridad hasta después de las elecciones, es el mínimo exento. Ciudadanos quiere llegar hasta 250.000 euros y el PSOE mantenerlo en los 175.000 euros actuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación