Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Los profesores deberán pasar un cursillo para dirigir un colegio

El Gobierno andaluz renueva el sistema de selección de los directores de los centros educativos

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, al inicio de su comparecencia EFE /JULIO MUÑOZ

A. R. VEGA

Los profesores que aspiren a dirigir un colegio o instituto deberán haber superado un curso de formación o de actualización sobre las funciones directivas . Será un requisito ineludible para presentarse a los concursos de mérito que pondrá en marcha la Consejería de Educación para renovar a más de la mitad de los directores de los centros educativos públicos de Andalucía en los próximos meses. Ésta es una de las principales novedades que encierra el nuevo procedimiento de selección , nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento del personal de dirección de los centros educativos no universitarios.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto que regula este sistema, pendiente aún de la orden que debe desarrollarlo. Hasta su visto bueno, el Ejecutivo socialista había barajado cinco borradores que han ido modificándose mediante las aportaciones de los sindicatos, asociaciones y responsables de la comunidad educativa.

La norma, que deroga la vigente de marzo de 2007 para adaptarse a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cambia la composición de la comisión de selección de los docentes , que estará formada por nueve miembros, de los que cinco corresponden a la Administración educativa y cuatro al centro docente. Si bien, uno de los miembros elegidos por la Junta sería un profesor de la misma zona educativa del centro donde existe la vacante.

La comisión de selección está formada por cinco miembros de la Administración y cuatro del centro

El decreto recupera la participación de los centros y los consejos escolares en los procedimientos, a juicio de la Junta. El decreto todavía no se ha publicado. Además, para aspirar al puesto deben tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionarios de carrera.

Francisco Padilla, presidente del sindicato independiente ANPE, lamentó que el decreto llegue «tarde» lo que ha provocado «cuatro años de vacío legal» a la hora de cubrir las direcciones. Confió en que compute el tiempo que el personal ha ocupado este puesto sin una norma adaptada a la Lomce.

Desde la cautela, porque desconoce el texto del decreto, la presidenta de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (Adide), Catalina Ortega, estima que una comisión de nueve miembros no es operativa y reclama una con menos representantes. Respecto a los cursos, defiende que no exista una oferta muy limitada para que todo el profesorado que solicite la formación de dirección se le facilite sin demora, evitando así que el proceso sea «endogámico». Por último, Ortega pide que el proceso de selección se haga con garantías y planificación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación